Celso Gamboa será investigado por, supuestamente, eliminar a Johnny Araya de expediente judicial

» Hechos se presentaron previo a elecciones municipales del 2016, cuando Araya fue electo alcalde de San José.

» 45 diputados votaron a favor de levantarle la inmunidad al magistrado suspendido de Sala III, mientras que 11 diputados estuvieron ausentes y Otto Guevara se abstuvo.

Celso Gamboa, magistrado de la Sala III -suspendido- de la Corte Suprema de Justicia, durante su interrogatorio en la Comisión Especial que estudia el caso denominado como cementazo. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Celso Gamboa, magistrado de la Sala III -suspendido- de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 01 mar (elmundo.cr)- Tras poco más de nueve horas de discusión, los diputados aprobaron esta tarde levantarle el fuero al magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa, para que sea investigado por las autoridades judiciales.

Gamboa mantiene una causa abierta por, supuestamente, haber eliminado el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial previo a que se realizaran las elecciones municipales del 2016, cuando fue electo alcalde de San José.

La votación contó con 45 votos  a favor y ninguno en contra, sin embargo, Otto Guevara se abstuvo a votar.

Por su parte, los legisladores Óscar lopez, Emilia Molina, Ligia Fallas, Gonzalo Ramírez, Aracelly Segura, Danny Hayling, Olvier Jiménez, Martha Arauz, Abelino Esquivel, Humberto Vargas y Gerardo Vargas Rojas se ausentaron a la sesión.

La discusión arrancó desde el pasado martes a las 3:00 de la tarde y se extendió hasta las 9:00 de la noche; y este jueves se volvió a reanudar la misma a las 3:00 de la tarde y hasta hace pocos minutos.

Votación nominal

Según lo establece  el artículo 104 del Reglamento de la Asamblea Legislativa “cuando se trate de una votación secreta no se admitirá ninguna moción para que se vote en forma ordinaria o nominal; tampoco se admitirá ninguna solicitud para que se exprese o se consigne en el acta la forma en que votó el diputado”.

Pese a ello, los legisladores aprobaron una moción para que la misma fuera pública ya que existe un fallo de la Sala Constitucional que permite que esta votación sea pública, tal y como ocurrió en el 2014 cuando se destituyó al magistrado Óscar González.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias