San José, 13 set (elmundo.cr) – El magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa solicitó se abra un procedimiento administrativo en su contra, para esclarecer los alcances de los supuestos nexos con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
Gamboa planteó la solicitud luego de que el Semanario Universidad revelara que coincidió en fecha, hora y vuelo a Panamá con Bolaños, en fechas cercanas cuando se constituyó la sociedad Sinocem en ese país.
El planteamiento hecho por el Magistrado exonera a la Corte Plena de tener que discutir si abre o no el proceso administrativo contra Gamboa, luego de que seis diputados así lo pidieran este miércoles.
El Magistrado está en la mira pública tras esa publicación e inclusive, la diputada Patricia Mora del Frente Amplio presentó una moción para que él compareciera ante la Comisión Especial del Congreso que estudia el crédito otorgado por el Banco de Costa Rica a Sinocem, la cual finalmente no fue aprobada.
LEA: Comisión del Congreso rechaza mandar a llamar al magistrado Celso Gamboa
Carlos Chinchilla, magistrado presidente de la Corte Suprema confirmó a EL MUNDO que está convocando a la Corte Plena para el próximo lunes, para conocer el asunto.
“Vamos a conocer la solicitud en sesión extraordinaria, el próximo lunes a la 9 de la mañana. Yo voy a presidir esa sesión,tenía un viaje programado y lo cancelé porque hay asuntos prioritarios”, declaró Chinchilla.
De acuerdo con el Presidente de la Corte, el plan a seguir posterior a la apertura del procedimiento administrativo contra Gamboa es designar a un Magistrado encargado del proceso, recolectar prueba y si es el caso, hacer un traslado de cargos para que este se defienda.
