El exmagistrado Celso Gamboa Sánchez rompió el silencio este martes 23 de julio y relató parte de lo que, según él, ha vivido desde que fue detenido y enviado a la Unidad de Máxima Seguridad del centro penal La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
Las declaraciones las ofreció durante el inicio del juicio que se sigue en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias, proceso que no está relacionado con su extradición a Estados Unidos, sino con una acusación del Ministerio Público por supuestas gestiones para beneficiar al exalcalde de San José, Johnny Araya, en 2016.
El diario La Teja reportó que Gamboa denunció diversas irregularidades en su reclusión y aseguró que sus derechos como persona privada de libertad han sido violentados.
Gamboa dice que no puede hablar con sus abogadas
Entre los señalamientos, Gamboa afirmó que no ha podido comunicarse adecuadamente con sus abogadas defensoras, debido a las condiciones del locutorio y a la vigilancia constante.
“Lo que está pasando con mi persona es que no he tenido la posibilidad de tener una conversación con mis abogadas, estoy siendo grabado por audio y video. Esta circunstancia la estoy padeciendo, pese a que se han levantado una serie de actas. A través del vidrio es imposible conversar, hay que gritar, esto producto del grosor del vidrio”, manifestó ante el Tribunal, según publicó La Teja.
Requisas, cámaras y una denuncia
Gamboa también denunció que ha sido objeto de 14 requisas en su celda en menos de un mes, algunas a altas horas de la noche, y que su intimidad ha sido violentada.
“Entran de inmediato a la celda y registran todo, leen mis objetos personales, específicamente el cuaderno en el que llevo mis anotaciones”, relató.
Además, aseguró que un funcionario penitenciario de apellido Fajardo habría arrancado hojas de su cuaderno personal y se las habría devuelto en blanco, por lo cual presentó una denuncia ante la Fiscalía, según su testimonio.
Juicio suspendido sin avances
El juicio contra Celso Gamboa, Johnny Araya y la exfiscala Berenice Smith debía comenzar a las 8:30 a.m. de este martes en los Tribunales de Goicoechea, pero fue suspendido y no ha tenido mayor avance hasta el momento.
El debate judicial se basa en acusaciones del Ministerio Público sobre supuestas maniobras para evitar que el nombre de Araya apareciera como imputado en un expediente judicial, en un contexto previo a las elecciones municipales del 2016.
La jornada quedó marcada no por los alegatos legales, sino por las declaraciones de Gamboa sobre su vida tras las rejas, en un contexto donde también enfrenta una solicitud de extradición a EE. UU. por presunto narcotráfico.