San José, 20 dic (elmundo.cr) – Así reaccionó el exministro de Seguridad, Celso Gamboa, luego de que trascendiera que una nueva iniciativa legal pretende reformar la Ley Orgánica del Organismo de Investigación Judicial, No.5524, al cambiar los artículos 197, 191, 193 del Código Procesal Penal.
En la actual legislación los allanamientos, levantamientos de cuerpos y registros de morada se deben realizar con una orden judicial previa, pero si se aprueba la reforma se podrán efectuar sin estos permisos.
Gamboa señaló que “levantar cuerpos sin orden de juez ya estaba en corriente legislativa. Pero ni en EEUU, Venezuela, Nicaragua o Cuba se allana sin orden salvo los supuestos que establece ya el Código”.
“Mucho cuidado Costa Rica, que la incapacidad de nuestras autoridades de controlar la violencia e inseguridad; no nos conduzcan a caminos autoritarios de dónde no hay regreso. Mañana se van a meter a su casa “por sospechas de lo que sea””, agregó.
Para Gamboa “estas cosas en pasan por la inexistencia de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana”.
“Usted pierde derechos frente al Estado y termina agradecido y aquí no impera la famosa máxima “el que nada debe nada teme” aquí se observa incapacidad e ineficiencia siendo contenidas con el menoscabo de derechos fundamentales de los habitantes”, concluyó.