Presenta Recusación ante Congreso

Celso Gamboa descalifica a actuales diputados para mantener inmunidad

» El magistrado suspendido prefiere que sean los diputados electos el pasado 4 de febrero quienes tomen la decisión cuando entren en funciones el próximo mes de mayo.

» Alega que actuales diputados son "parciales".

Celso Gamboa, magistrado de la Sala III -suspendido- de la Corte Suprema de Justicia, durante su interrogatorio en la Comisión Especial que estudia el caso denominado como cementazo. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Celso Gamboa, magistrado de la Sala III -suspendido- de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 12 feb (elmundo.cr)- El magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa se niega a que los actuales diputados del Congreso sean los que decidan si le levantan o no la inmunidad, para que las autoridades judiciales inicien una investigación en su contra.

Gamboa presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa, una recusación contra los congresistas, alegando que estos han tomado partido y no son imparciales.

Mediante un oficio dirigido al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, Gamboa solicitó la intervención del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, amparándose en una publicación de Amelia Rueda, la cual fue recibida en la presidencia del Congreso a las 9:00 de esta mañana.

“Resulta necesario que el órgano que va conocer de la procedencia de la acusación planteada me brinde las garantías de que actúa con la imparcialidad en la sustanciación de la acusación de carácter penal formulada en mi contra y sobre la determinación de las obligaciones de carácter civil que podrían derivar de la responsabilidad penal que se me atribuye ya que interviene en un asunto de carácter jurisdiccional como órgano deliberativo”, afirma.

El magistrado suspendido solicita que sean los diputados de la próxima legislatura, es decir, los que entran en funciones el 1 de mayo de este año, los que definan si le levantan o no la inmunidad.

“Respetuosamente solicito que se acoja la presente recusación de los legisladores y por no poderse garantizar la imparcialidad de la Asamblea Legislativa para el conocimiento de la gestión del levantamiento de la inmunidad planteada por la Corte Suprema de Justicia en mi contra solicito que al existir una nueva conformación de la Asamblea Legislativa electa el pasado 4 de febrero del 2018, se reserve la decisión de la gestión para que sea dicha conformación la que escuche mis alegatos y garantice su imparcialidad para resolver lo que corresponda”, manifestó en un documento de nueve páginas.

Por otro lado, el magistrado suspendido fue enfático en que la Corte Plena no le ha notificado formalmente que la Asamblea Legislativa conocerá la acusación planteada en su contra por parte de la fiscala General interina, Emilia Navas, por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Esta no es la primera vez que Gamboa presenta una recusación para que no se le investigue, la última vez que lo hizo fue en diciembre del año anterior, cuando presentó una contra la magistrada de la Sala II, Julia Varela, quién citó a los 57 diputados para que declararan por una investigación en su contra.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias