Celebración del Día del Orgullo Gay aparece en protocolo para atención del bullying contra población LGTBI del MEP

San José, 27 jun (elmundo.cr) – En los últimos días una serie de mensajes se han compartido en páginas de Facebook y mediante mensajes de WhatsApp donde se afirma que escuelas y colegios públicos celebrarán el Día del Orgullo Gay.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) calificó estos mensajes como falsos, pues no tienen programada ninguna actividad para mañana viernes en ninguna de las 27 direcciones regionales, incluso aseguraron que desconocen de donde se originó el rumor.

Sin embargo, en el Protocolo de atención del bullying contra población estudiantil LGTB inserta en los centros educativos del MEP se puede leer en el apartado de Consideraciones para promover la convivencia, específicamente en la página 29, lo siguiente:

“Celebración de efemérides en actos cívicos o días festivos que lleven a la reflexión y el análisis de las sexualidades LGTB por ejemplo 15 de mayo: Día de las familias. Tradicionalmente se ha venido celebrando y/o trabajado un único modelo de familia.17 de mayo. Día Internacional contra la LGTBfobia (también conocido como el día contra la homofobia). 28 de junio: Día Internacional a favor de la liberación LGTBIQ, el cual tradicionalmente ha venido llamándose Día del Orgullo Gay. 10 de diciembre. Día de los derechos humanos, entre muchos”.

Esto llevó a que una serie de mensajes circularan en redes sociales instando a los padres a no enviar a sus hijos a los centros educativos este viernes.

La celebración del Día del Orgullo Gay el 28 de junio tiene su origen en 1969, cuando ocurrieron los disturbios de Stonewall en Nueva York.

Ese día la policía realizó una violenta redada en el pub Stonewall, situado en Greenwich Village y frecuentado por la comunidad gay.

Esa noche las mujeres trans y travestis se negaron a ser revisadas por los oficiales, por lo que iban a ser arrestadas, cuando iban a subirlas a las patrullas las personas que se encontraban en las afueras del bar comenzaron a arrojar objetos a la policía dando inicio a la revuelta.

Al año siguiente se realizaron las primeras marchas del orgullo en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles en conmemoración de Stonewall.

Últimas noticias