Cédula cambiará a partir de setiembre

El reverso de la cédula de identidad, a partir de setiembre, volverá a incluir el nombre de la madre y padre del portador.
Este será el nuevo diseño de las cédulas de identidad, a partir de setiembre de 2016. Las cédulas actuales mantendrán su vigencia hasta la fecha señalada en la tarjeta de identificación. Foto: Casa Presidencial

San José, 17 ago (elmundo.cr) – A partir de setiembre, el formato de la cédula de identidad expedida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) incorporará modificaciones que mejorarán su durabilidad y seguridad.

Así lo comunicó este miércoles la institución mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con los detalles, estas modificaciones permitirán extender la durabilidad y seguridad de la cédula.

“Las cédulas ya emitidas mantendrán su validez hasta la fecha de vencimiento, por lo que durante un tiempo circularán -y deberán ser legalmente reconocidos- ambos formatos. No es necesario cambiar la cédula”, aclaró el Tribunal Supremo de Elecciones. 

Las nuevas cédulas se quemarán con láser sobre el soporte de la cédula, la cual estará formada por material de policarbonato.

“Esta técnica permitirá grabar la información en las capas interiores de la tarjeta en lugar de imprimirla sobre la superficie, lo que evitará que pueda ser borrada, modificada o que pierda color”, reseñó el Tribunal. 

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 11.14.02 p.m.

Las modificaciones en la parte frontal incluyen la fotografía, la cual será más grande, ubicándose en la esquina superior derecha y tendrá dentro el numero de cédula, en la parte inferior de la fotografía.

Asimismo, incluirá una imagen láser cambiante en el extremo inferior izquierdo. Esto sustituirá la foto disminuida de la persona que en la actualidad se coloca. Dependiendo de la forma en la que se coloque la cédula al verla, se observará la foto pequeña o el número de cédula.

Finalmente en la parte frontal, el Escudo Nacional estará más centrado sobre la foto de la persona y no por debajo como en la actualidad se coloca, además el número de cédula estará en relieve sensible al tacto.

Se eliminará además la cubierta holográfica y si se utilizará una luz ultravioleta se observará una imagen de la fachada del edificio principal del Tribunal Supremo de Elecciones. Finalmente, se incluirán microtextos de seguridad visibles solo con lupa, como el número de cédula dentro de una figura curva al lado izquierdo de la fotografía principal.

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 11.14.10 p.m.

Al reverso de la cédula se colocará el nombre del padre y la madre del poseedor del documento de identidad. Se reducirá el código de barras que contiene la información encriptada del portador, se colocará un fotografía disminuida de la persona en escala de grises, esto en el extremo inferior izquierdo, y un microtexto visible con lupa.

El resto de la cédula de identidad se mantendrá sin modificaciones.

Para hacer las impresiones y producir las cédulas el Tribunal Supremo de Elecciones tiene firmado un contrato con el consorcio conformado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la firma francesa Oberthur Technologies.

El TSE pagará 1,96 dólares por cada cédula perfectamente producida, sin embargo todo el proceso de identificación eleva el costo de cada una de las cédulas a 5,50 dólares.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias