CCT: Costa Rica debe seguir apostando por el ecoturismo

San José, 8 jun (elmundo.cr) – Para el Centro Científico Tropical (CCT) Costa Rica debe seguir apostando por el ecoturismo, para lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La presidenta del CCT y experta internacional en turismo sostenible Ana Báez comentó que Costa Rica fue junto con Ecuador y Kenia, los primeros países en implementar un turismo de naturaleza, que posteriormente se fue desarrollando como un ecoturismo ya con una filosofía clara de disminuir los impactos sobre el ambiente.

Las declaraciones de Báez se dan durante la Tarde de Conferencias Conmemorativas en el marco de las celebraciones por el 55 Aniversario del CCT.

La presidenta del CCT y experta internacional en turismo sostenible Ana Báez.

En los últimos años se ha visto un aumento en el flujo de turistas, principalmente europeos, que ingresan al país, esto gracias a que más aerolíneas han establecido vuelos directos a Costa Rica y a que en la actualidad también se cuenta con el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia.

Por otro lado, Báez indicó que la cantidad de días de estadía de los turistas en el país ha pasado de 6 días en la época de los ´80 y ´90, a 12 o 17 días en el presente. De igual forma se ha visto un incremento en el promedio de repetición de visitas, llegando en la actualidad a ser entre 6,8% y 7,12%.

Con respecto al modelo de turismo que impacta al país, Báez menciona que en cuanto a oferta hotelera, un 81% corresponde a hoteles entre 1 a 60 habitaciones, que son infraestructuras que tienen un menor impacto en las áreas donde se localizan, que en la mayoría de los casos corresponden a zonas cercanas a parques nacionales o áreas protegidas.

Uno de los lugares que recibe una mayor densidad de turistas al año es el Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde que es administrada por el CCT, y que ha sido reconocida por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por promover la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de la zona de Monteverde.

La reserva cubre un área total de 4125 hectáreas donde sólo se utiliza un 2% para uso público, el resto se enfoca en conservación y labores de investigación. Posee un plan de manejo con una visión holística.

Además es una reserva autosostenible, obteniendo recursos mediante el pago por servicios ambientales; por concepto de entradas a la reserva; ofreciendo cursos, charlas, talleres, caminatas; cuenta con una tienda de artesanías, alquiler de refugios y binoculares y además cuenta con la concesión de un restaurante.

En el mes de octubre, cuando la reserva cumpla su aniversario 45, se implementará un nuevo plan de manejo que cuenta con estándares internacionales, ya que el CCT tiene como desafío incorporarla a la lista verde de reservas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto