San José, 5 jul (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) han suscrito una adenda al convenio en especialidades médicas.
Esta adenda tiene como objetivo homologar el examen de conocimiento aplicado por la CCSS y la primera etapa de admisión a posgrados en especialidades médicas en la UCR.
Según este acuerdo, todas las personas médicas generales que deseen optar por una plaza para una especialización en el 2025, sin importar la universidad, deberán realizar este examen de conocimientos médicos como primera etapa. Para la segunda etapa, cada profesional realizará el examen con el centro universitario donde decida realizar la residencia.
La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, destacó la importancia de este paso para la consolidación del examen de especialidades médicas. Agradeció a la UCR por su apoyo, enfatizando que el beneficio para el país es supremo cuando dos instituciones colaboran estrechamente.
Por su parte, el doctor Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, expresó su complacencia por el rápido acuerdo entre ambas instituciones para abordar una necesidad urgente: la formación de médicos especialistas. “Demostramos al país que cuando hay buena voluntad, las cosas se pueden hacer”, afirmó.
La firma de esta adenda garantiza que todas las personas participen en igualdad de condiciones. Además, estandariza el proceso para todas las universidades que forman especialistas, simplifica trámites administrativos y reduce costos para el país. También proporciona transparencia y retroalimentación para medir el conocimiento de los profesionales en medicina.
El acuerdo establece que la adenda estará vigente por una única vez para el proceso de admisión 2024-2025. A partir del próximo año, ambas instituciones podrán firmar futuras adendas u otros instrumentos mientras el convenio esté vigente. Las demás cláusulas del convenio de especialidades médicas entre la CCSS y la UCR permanecerán sin cambios.
En mayo anterior, se inició el contrato entre la CCSS y el National Board of Medical Examinators, encargado de desarrollar el examen de conocimientos médicos que 2,098 profesionales en medicina rendirán el próximo domingo 7 de julio de 2024. La prueba tiene un costo de US$118.75 (₡ 62,382.78 al tipo de cambio actual), previamente cubierto por los estudiantes.
Este examen evaluará los conocimientos generales de los profesionales en medicina. Quienes lo aprueben avanzarán a la segunda etapa, que medirá los conocimientos específicos de la especialidad a la que deseen optar, con exámenes a cargo de cada universidad.
Actualmente, la CCSS mantiene convenios para la formación de especialistas con la UCR, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y la Universidad Hispanoamericana (UH).