CCSS y TSE se conectarán para tener en tiempo real actas de defunción y nacimientos

San José, 4 may (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suscribieron un acuerdo de colaboración que permitirá mejorar la seguridad registral de los costarricenses y facilitar trámites a la población.

Los convenios en cuestión fueron firmados por María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS y Luis Antonio Sobrado González, presidente del TSE.

Tanto la doctora Sáenz como Sobrado explicaron que se trata de una acción interinstitucional que permitirá enlazar los sistemas de información de la CCSS y del TSE para el beneficio de la población pues se garantizará la calidad, la disponibilidad y la disponibilidad de la información y se eleva la seguridad de los registros de las dos instituciones.

Uno de los convenios permitirá que los registradores del TSE puedan registrar los nacimientos y defunciones en los centros hospitalarios de la CCSS en forma automatizada y el segundo convenio faculta a la CCSS hacer uso de la foto, la firma y la huella digital que están en la base de datos del TSE, con la finalidad de reducir problemas tales como la suplantación de identidades y mejorar el proceso de identidad de los pacientes.

Ambos convenios tendrán una vigencia de cinco años, contados a partir de la fecha de suscripción y se renovarán automáticamente por dos periodos iguales y consecutivos, excepto que cualquiera de las partes notifique objeciones al acuerdo suscrito.

Estos convenios implicaron un esfuerzo por parte de equipos técnicos de ambas entidades, los cuales vienen trabajando en forma conjunta desde hace un año para culminar, con la suscripción del acuerdo entre las autoridades las dos instituciones.

Para el magistrado Sobrado esta opción robustece y consolida la información del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) puesto que le permitirá tener información certera sobre la población que acude a los servicios de salud de la CCSS.

Mientras que la doctora Sáenz destacó que se garantiza a la población el derecho de identidad, puesto que permite que el niño o la niña se registren en forma automática casi que inmediatamente después de su nacimiento y salga del hospital con su número de identificación.  Este proceso duraba en el pasado entre tres y 15 días, según lo destacó Sobrado.

Tanto la doctora Sáenz como Sobrado reconocieron que ambas entidades tienen responsabilidades ante la sociedad y estos convenios facilitan a la población y a las instituciones tener información certera y casi en forma inmediatamente después de ocurrido un hecho vital.  Por ejemplo se evita que las familias tengan que acudir al hospital o al registro civil a enmendar errores, pues ahora se hará en línea y en forma automática.

Para el próximo semestre se arrancará con la registro de las defunciones en forma automática lo que permitirá que la Gerencia de Pensiones disponga en línea la información sobre la defunción de los pensionados por lo que las familias ya no tendrán que asistir a la instancia respectiva a reportar el fallecimiento.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias