CCSS y MEP reforzarán estrategia de lavado de manos en todo el país

Cartago, 11 mar (elmundo.cr) – Los 1000 estudiantes de la escuela Carlos Peralta de Cartago, tienen claro que lavarse las manos con agua y jabón, durante 30 segundos, es la mejor práctica para cuidar la salud y así prevenir enfermedades como la diarrea o las infecciones respiratorias.

En la actividad de inauguración oficial del programa Manitas Limpias 2017, participaron el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante y la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Cuando la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, preguntó a los estudiantes de este centro educativo sí ya se habían lavado las manos y si conocían la técnica de estornudar y toser, todos ellos respondieron con un sí rotundo.

“La salud es una construcción social y requerimos siempre el apoyo de otros actores sociales, sectoriales, intersectoriales y no gubernamentales, lavarse las manos con agua y jabón es una de las estrategias de salud pública más baratas y más efectivas, y obviamente de un altísimo impacto” afirmó Sáenz Madrigal.

Ese aprendizaje ha sido posible gracias al programa Manitas Limpias, que desarrolla la CCSS desde el 2006, en alianza estratégica con el MEP y la empresa Colgate Palmolive.

Este programa sensibiliza a diferentes segmentos de la población entre ellos: escolares, adolecentes, adultos mayores, población indígena, profesionales, población con algún tipo de discapacidad entre otros.

Por su parte el Solís indicó “que este tipo de programa nos permite ayudarnos a tener una mejor salud, también nos ayuda a que las demás personas que son miembros de nuestra comunidad tengan salud y con eso prevenimos epidemias, pandemias, como muchas que desgraciadamente se han desarrollado en el mundo y han llegado a Costa Rica también, la más conocida la influenza, se puede hacer mucho lavándonos las manos”.

Los datos de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS en la semana 5 del año en curso (2 de marzo), indica que no hay incremento de diarreas y se llevan atendidos 22.124 casos de diarrea. A la misma fecha del año pasado se registraron 23.208 casos.

Mora Escalante, comentó que se siente complacida por la colaboración entre el MEP y la CCSS, y el compromiso de la institución que dirige para que la propuesta de manitas limpias siga dando resultados, ya que se evidencia un descenso en los casos de infecciones que se trasmiten por medio de las manos, lo cual ha sido posible por el trabajo tanto de los funcionarios de la CCSS como de los maestros de los centros educativos.

Impacto a la salud de la práctica del lavado de manos

Los egresos por diarrea tuvieron una caída espectacular en los últimos 10 años; la mayor reducción se observó en los niños con edades que oscilan entre los 0 y cinco años.

En los niños cuyas edades están comprendidas entre los 0 y los 5 años la reducción fue del 73%, esto quiere decir que cada vez se están internando menos niños por el diagnóstico de diarrea.

Esta reducción es producto, entre otras intervenciones, a la constancia del programa de lavado de manos y promoción del protocolo de toser y de estornudar que ha venido desarrollando la CCSS, en los últimos 11 años y que la institución continuará apostando hacia esta práctica por ser efectiva, sencilla y de muy bajo costo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias