CCSS vigilante ante posible aumento de casos de Hepatitis A en el país

San José, 15 jul (elmundo.cr) – Las Autoridades de la CCSS informaron que se encuentran vigilantes ante posible aumento de casos de Hepatitis A en el país

La hepatitis A es una inflamación del hígado, ocasionado por la infección del virus de la hepatitis A (VHA), y que se caracteriza por su fácil y rápida propagación, principalmente cuando una persona ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

Esta enfermedad es muy contagiosa y las personas pueden propagar el virus incluso antes de que se sientan enfermas.

Por esta razón, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mantiene en constante y permanente vigilancia, dándole seguimiento a los casos que se presentan en el país.

Según indicó la doctora Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, “el periodo de incubación ronda entre los 14 y 28 días y se manifiesta desde una enfermedad leve que dura de 1 a 2 semanas, hasta una enfermedad gravemente incapacitante que dura varios meses”.

“No hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A. Se recomienda el reposo, una alimentación adecuada y la rehidratación tras los vómitos y diarreas”, afirmó Paniagua Hidalgo.

De acuerdo con la funcionaria, “esta enfermedad se transmite por contacto directo de persona a persona (transmisión ano – mano – boca) o por la ingestión de agua o alimentos contaminados”, explicaron.

“La transmisión por agua contaminada no suele ser frecuente, pero cuando ocurre está relacionada con la contaminación por aguas residuales o el abastecimiento de agua tratada de forma inadecuada”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias