CCSS utilizará drones para llevar medicamentos a usuarios de zonas alejadas

taller-consulta-indigena-alto-telire-emcr-cpcr-20160902_0192

Limón, 12 set (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el objetivo de garantizar el acceso oportuno a los medicamentos de los usuarios de comunidades alejadas y de difícil acceso del Área de Salud de Talamanca y Área de Salud de Valle La Estrella, innovará en un nuevo servicio de mensajería por medio de “drones”.

La Contraloría General de la República autorizó a la CCSS realizar una contratación directa de servicios de mensajería mediante vehículos aéreos no tripulados (drones) piloteados a distancia.

Con el cual se verán beneficiados los habitantes de distintas zonas indígenas y de difícil acceso de la región Huetar Atlántica, de las comunidades de Sepecue, Amubri, Katsi, Cahuita, Margarita y Bambú, adscritas a los ebáis del área de salud de Talamanca y a los ebáis de Valle Las Rosas y Penshurt del área de salud de Valle La Estrella.

¿Cómo se hará?

Se trata de un drone especial para transporte de paquetes que opera mediante el sistema tecnológico desarrollado por la empresa Zipline.  Tiene tres componentes: el vehículo aéreo no tripulado, el nido que es el contenedor modificado desde donde se operaría el drone y el software que opera el vehículo y el nido en conjunto.

El doctor Esteban Vega De la O coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, comentó que  al mes se  entregarán un promedio 13.200 paquetes de medicamentos a los pacientes de los ocho ebáis, en un lapso que no supere los 45 minutos. El costo mensual estimado es de 26.136 dólares, con un precio unitario de 1,98 dólares por receta.

El Dr. Vega  explicó que la iniciativa busca como fin primordial  la equidad en el acceso a los medicamentos entre la población urbana y rural, toda vez que mientras un usuario en San José tiene la posibilidad de recibir el despacho de sus medicamentos en tiempo promedio a los treinta minutos, los habitantes de estas comunidades reciben sus medicamentos en un lapso comprendido entre las tres horas y los tres días, según las condiciones de climatológicas y de acceso lo permitan.

Autorización de la Contraloría

De acuerdo con el Ing. Danilo Monge Guillén, de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología, la autorización de la Contraloría General de La República se basó en un análisis técnico  institucional que incluyó aspectos como: la razonabilidad del costo del oferente, así como el traslado oportuno y seguro de los medicamentos.

La Contraloría también valoró que este es un proyecto piloto novedoso en el que la institución está incursionando por primera vez para atender poblaciones de la región más marginada del país.

Además, se consideró que la CCSS previamente había realizado un proceso de contratación por la vía ordinaria, cuyo resultado no era favorable al  interés público.

El Ing. Monge Guillén manifestó que el proyecto ha venido abarcando todos elementos de orden administrativo, técnico y legal.

A partir del aval administrativo de la Contraloría se continuará con una serie de procesos técnicos que  permitan garantizar que el servicio que se va ofrecer responde a las necesidades institucionales y sobre todo al paciente, de esta manera la operativa de estas aeronaves no tripuladas a distancia, deberán someterse a todo un proceso de evaluación, entre el que destaca a una batería de pruebas por parte de la Dirección General de Aviación Civil, las cuales vendrían a otorgar la luz verde para la puesta en marcha de los vuelos para el sistema de mensajería.

 

Últimas noticias