CCSS urge a usuarios que validen a tiempo su firma digital para realizar gestiones administrativas

San José, 19 may (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) urge a las personas usuarias que tienen firma digital y realizan gestiones administrativas, que validen su firma en el tiempo.

De acuerdo con la: 

  • Ley de Certificados 
  • Firmas Digitales  
  • Documentos Electrónico N° 8454  

Y las respectivas directrices emitidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT), al hacer la validación en el tiempo la firma no perderá vigencia legal. 

Adicionalmente a la validez en el tiempo, la firma certificada debe tener otros requisitos tales como garantía de integridad y autenticidad, los cuales son verificados pues son de carácter obligatorios al momento de realizar la recepción de los documentos de manera digital. 

Para este fin, la CCSS estuvo realizando el mes anterior una campaña por los medios de comunicación institucionales internos y externos, a fin de dar a conocer los requisitos, toda vez que los documentos cuya firma no cumpla con los requerimientos serán rechazados por la institución. 

Para realizar la validación, la CCSS dispone de información sobre los pasos a seguir en el siguiente enlace: https://www.ccss.sa.cr/…/guia-externa-configuracion….  

En caso de no tener los controladores (drives) para la configuraci& oacute;n de la firma digital, pueden descargarse en el siguiente enlace: http://www.soportefirmadigital.com. 

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