CCSS y Trabajo chocan por plan para regular jornadas de 12 horas

» El proyecto propone la jornada de 12 horas y la jornada anualizada para casos específicos

San José, 22 feb, (elmundo.cr)- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Trabajo expusieron sus opiniones sobre el proyecto 19377 que pretende actualizar las jornadas excepcionales de los trabajadores y que es analizado por la Comisión de Económicos.

En la sesión, que tuvo una duración de aproximadamente una hora, se presentó el ministro de trabajo, Alfredo Hasbum Camacho, quien argumenta que la iniciativa es importante, pero recomienda que sea conocida por expertos para mejorarla.

“El proyecto de ley vendría a colaborar en la línea de reconocer algunas realidades que están ocurriendo con respecto a como se manejan las jornadas laborales (…) disminuyendo o eliminando el tema de las restricciones de jornada lo cual creemos que puede facilitar a un más los procesos de inversión extranjera directa que se vienen dando exitosamente en el país en las últimas décadas “declaró Hasbum.

Así mismo, el Ministro de Trabajo enfatizó que en términos generales su visión es positiva, ya que creen que sería una legislación que beneficiará la parte económica del país y que, aunque el trabajador tendría que laborar más horas, poseería la ventaja de tener tres días libres lo que le permitiría descansar más, estar con la familia o bien hacer turismo en el país.

Por otro lado, Mario Devandas Brenes presidente de la junta directiva de la CCSS, se manifestó que contra y argumentó que con este plan no se regularían las jornadas laborales.

“En el proceso de revolución industrial las jornadas no estaban reguladas, podían ser de 16 a 18 horas diarias, no había regulaciones para el trabajo infantil, precisamente el gran avance fue que la ley reguló eso. El hecho de que a mí me digan que en estos momentos se están haciendo esas prácticas y que es mejor ajustar la ley es como invertir el tema, si hay prácticas que están lesionando los derechos de los trabajadores lo que debemos hacer es revisar la legislación y los instrumentos necesarios para que esos derechos se mantengan” indicó Devandas.

Por su parte, el diputado Gerardo Vargas, expuso el tema de las bananeras y las piñeras que se localizan en la provincia de Limón, donde muy directamente le dijo al Ministro de Trabajo que “ahí los trabajadores están laborando 6 días a la semana, 12 horas diarias, y si usted viera las boletas de salario de esa gente, son una miseria “.

Sobre el proyecto:

El plan propone la jornada de 12 horas y la jornada anualizada para casos específicos de empresas expuestas a variaciones calificadas en el mercado que afecten su producción y abastecimiento o bien en aquellas donde el proceso debe ser continuo.

Aunado a esto se proponen límites y objetivos para su utilización, como la prohibición del trabajo extraordinario en la jornada de 12 horas y uno o dos días de descanso extra para las personas trabajadoras.

De igual forma, la jornada anualizada respetaría el límite de 48 horas semanales y con un límite mínimo de seis horas, así esta modalidad permitiría que en las épocas de mayor trabajo la jornada ordinaria sea de hasta diez horas diarias.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto