La Sala Constitucional realizará este jueves 14 de noviembre una audiencia oral y público para dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia No. 2019-005560.
En esa resolución, que data del 29 de marzo de este año, el Tribunal ordenó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) diseñar, en un máximo de seis meses, un sistema de gestión integrado para reducir los plazos desproporcionados e irrazonables que deben esperar los asegurados para recibir atención en los hospitales, problemática que representa una violación sistemática y reiterada al derecho a la salud.
La audiencia se desarrollará a las 9 a.m. en el tercer piso del edificio de la Corte Suprema de Justicia, en San José, y es abierta a toda la ciudadanía (el acceso está sujeto a disponibilidad de espacio).
Durante la vista, los representantes de la CCSS deberán exponer de forma verbal –también deberán entregar por escrito– el cumplimiento a lo ordenado en la parte dispositiva de la sentencia:
“”(…) Elaborar en el plazo de SEIS MESES, contados a partir de la notificación de esta sentencia, un sistema de gestión integrado para solventar los problemas de lista de espera y que incorpore soluciones a las causas estructurales reconocidas por la propia Caja Costarricense de Seguro Social en su informe, entre otras, ausencia de infraestructura adecuada, aumento poblacional, las consideraciones epidemiológicas, ausencia de un sistema adecuado para cubrir la falta de médicos especialistas, necesidades de equipamiento y demanda en aumento del primer nivel de atención, así como el ausentismo de pacientes a citas en diversos centros médicos de la institución recurrida. En el proyecto de sistema de gestión integrado, deben definirse los plazos de espera razonables por patología o grupos relacionados de diagnóstico de acuerdo con la sintomatología, el nivel de urgencia y las condiciones del paciente, así como los criterios objetivos para precisar la inclusión y ubicación de un paciente en las listas de espera. Asimismo, se deberá fijar un cronograma de avance, las medidas administrativas o técnicas para cumplir con las metas del proyecto de sistema de gestión, indicadores de gestión, responsables de ejecución y seguimiento y mecanismos de verificación”.
Además de las autoridades de la CCSS, están convocados a la audiencia la defensora de los Habitantes y el ministro de Salud, con el objetivo de que expongan las actuaciones de seguimiento y ejecución, respectivamente, que se han implementado para el cumplimiento efectivo de la sentencia; así como su valoración –aspectos positivos y negativos– de la propuesta de la Caja.
También participará la persona recurrente (la señora cuyo recurso de amparo originó la sentencia), para que realice las observaciones que considere oportunas.
La sentencia No. 2019-005560 fue notificada a la CCSS el 13 de mayo del 2019, a partir de ese momento surten sus efectos; es decir, en ese momento inicia a correr el plazo de los seis meses.