Últimas noticias

CCSS suma dos nuevos camiones para la entrega de medicamentos vacunas y equipos de protección en todo el país

San José, 17 ago (elmundo.cr)- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sumará dos nuevos camiones de quince toneladas a su flota vehicular que serán usados para la entrega de medicamentos, vacunas y equipos de protección en los hospitales nacionales, periféricos y los puntos de almacenamiento de medicamentos en el país.

Estos nuevos camiones distribuidores de medicamentos, verdaderos titanes en el manto negro del que hablan los choferes, llevan medicamentos a todas las regiones a tiempo de estar disponibles cuando las personas los necesiten, un punto básico para que la atención sea oportuna.

La adquisición de estas unidades complementa los esfuerzos institucionales en la distribución de suministros en momentos críticos, pues además de la gestión regular, existe la importancia de mantener la cadena de abastecimiento segura y continua para la atención de los servicios de salud durante la pandemia.

El gerente de logística Dr. Esteban Vega de la O explica la importancia de estas unidades en la estrategia de distribución de medicamentos e insumos médicos en condiciones adecuadas, incluso carga fría en razón de que cuentan con equipos de refrigeración especiales para mantener los productos que requieren condiciones de cadena de frío.

LEA:  CCSS celebra el reconocimiento a la Cultura Afrocostarricense en hospitales y centros de salud

“El reforzamiento de la flotilla vehicular destacada en el área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) gracias al apoyo del área de Servicios Generales significa un salto cualitativo para fortalecer el servicio que se brinda a los 29 hospitales y 105 Área de Salud a nivel nacional, el cual no puede interrumpirse y requiere por lo tanto de una flotilla con estas características” afirma el gerente de logística de la CCSS.

Las declaraciones del gerente hacen referencia al contexto en el cual el país usa como estrategia de adquisición la compra consolidada de medicamentos, por lo tanto, se compra por volumen para obtener mejores precios y luego distribuye en el país.

Esta estrategia de compra y distribución permite a la Caja la atención en las comunidades en equidad y favorece que Costa Rica sea uno de los pocos países de la región que asegura el acceso a los medicamentos a la población.

Por lo tanto, también se entiende que los camiones para el transporte de medicamentos sean parte de las necesidades de la Caja, pues viajan a todo el país y casi siempre a máxima capacidad de carga.

El cuidado durante el viaje es vital para mantener la calidad del medicamento.

LEA:  Programa de Voluntarios Japoneses en Costa Rica celebra su 50 Aniversario

El almacenamiento y la distribución, incluyendo el transporte, son aspectos críticos que inciden en la conservación de los medicamentos a lo largo de su cadena de abastecimiento hasta el paciente.

Es importante que la Caja usa la norma internacional según la cual deben utilizarse vehículos y equipos específicos para medicamentos, pues estos no deben compartir espacio con otros productos que puedan comprometer su calidad.

Además, los productos son acomodados en los estantes bajo un orden determinado que permite encontrarlos cuando se deben entregar, pues además se cuenta con sistemas de inventarios muy especializados que dan seguimiento a cada lote.

En general las condiciones de almacenamiento necesarias para los medicamentos deben mantenerse durante el transporte dentro de los límites definidos en la descripción del fabricante o por las necesidades del embalaje exterior. Por lo tanto, cobra importancia la limpieza, la capacidad de estiba y la temperatura durante el traslado.

En todo momento se debe asegurar la limpieza y la seguridad de los vehículos que transporten medicamentos, por lo tanto, la mercancía se debe estibar de forma que no comprometa su estado, ni el embalaje y, uno de los puntos más importantes, la temperatura siempre deberá ser la indicada.

LEA:  Ministra dice que el MEP enfrentará discriminación racial en centros educativos

El ingeniero Steve Rojas Zúñiga, jefe del área Servicios Generales explicó que: en el caso de estos nuevos camiones permiten movilizar importantes cantidades de insumos y medicamentos, con la ventaja de que cuentan con equipo de refrigeración para los medicamentos donde aseguramos la cadena de frío.

Si bien existen varias temperaturas en función del tipo de medicamento que se esté transportando, por lo general la temperatura más utilizada para transportar medicamentos es la de refrigeración, entre 2 y 8 centígrados.

Las condiciones de carga y de uso justifican la inversión de 262 mil dólares de los dos camiones Tandem de 15 toneladas realizada mediante la Gerencia Administrativa con el apoyo de la dirección de Servicios Institucionales y el área de Servicios Generales de la institución.

La flota vehicular institucional es un recurso vital para la atención de la pandemia toda vez que le ha permitido a la CCSS movilizar recursos en función de sus necesidades para todo el país.

La Caja cuenta con diecisiete camiones para la entrega de  medicamentos. Quince de ellos son de quince toneladas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias