CCSS se prepara para enfrentar la influenza en niños

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 13 jul (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementó un plan institucional para atender el aumento de casos de influenza en la población pediátrica, según informó el gerente médico de la institución, Wilburg Díaz Cruz.

El plan contempla cuatro fases de abordaje para niños en condición moderada y severa, que se aplicarán en el Hospital Nacional de Niños, hospitales nacionales y regionales, y hospitales periféricos. Según Díaz Cruz, la institución cuenta con una red de servicios para hacerle frente a la estacionalidad de la influenza.

Las estadísticas de la CCSS indican que, al 8 de julio, el 19% de los casos de hospitalización por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en menores de 0 a 9 años. En cuidados intensivos, los niños de este rango de edad representan el 35% de los ingresos.

Desde el 21 al 24 de junio, se registraron 373 hospitalizaciones por IRAG, con 45 casos en unidades de cuidados intensivos. La semana epidemiológica 26 (23 al 29 de junio) fue la que presentó el mayor número de fallecimientos por IRAG, con 48 casos.

Para combatir la influenza, la CCSS recomienda medidas preventivas como el lavado de manos, el protocolo al toser y estornudar, evitar aglomeraciones y no enviar a los niños a centros educativos si presentan síntomas respiratorios.

La institución también está capacitando al personal del primer nivel de atención para promover el autocuidado y el uso adecuado de los servicios.

El plan institucional será monitoreado por un equipo de apoyo integrado por la Gerencia Médica, el Área de Estadística en Salud, la Unidad Técnica de Listas de Espera, la Dirección Desarrollo de Servicios de Salud, el Hospital Nacional de Niños, la Dirección Comunicación Organizacional y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres.