Redacción, 24 feb (elmundo.cr) – La red de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está activada desde principios de año en el seguimiento de todas las mujeres embarazadas que presenten síntomas sospechosos del virus Zika, informó la Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la CCSS.
En conferencia de prensa ayer, la Presidente Ejecutiva explicó que la mujer embarazada, que el Ministerio de Salud confirmó ayer como primer caso autóctono de Zika en el país, fue atendida desde un primer momento por la médica del Equipo de Atención Integral de Salud (Ebáis) durante una consulta rutinaria.
“La profesional en medicina detectó en la paciente síntomas sospechosos por lo que procedió según los lineamientos, a referirla al Hospital de Nicoya donde se le hicieron los exámenes de laboratorio y posteriormente el ultrasonido, el cual salió normal”.
Respecto al segundo caso “no fue visto necesariamente por el Ebáis, pues se trató de un hallazgo de campo”, indicó la jerarca.
Sáenz Madrigal comentó que en ese momento en la zona estaban realizando trabajo de campo funcionarios de la CCSS, del Ministerio de Salud y del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
“Al identificarse a esta persona como potencial caso, los funcionarios de Inciensa le tomaron una muestra”.
La CCSS hasta ayer, no había recibido los resultados del INCIENSA, informó la Presidenta Ejecutiva.
Los funcionarios visitaron 1427 casas e identificaron 9.683 depósitos potenciales para la reproducción de este zancudo.