San José, 25 jun (elmundo.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó que durante el año 2014, sus centros médicos registraron un total de 11.327 casos de violencia intrafamiliar.
Según declaró la doctora Leandra Abarca Gómez, médicaepidemióloga de la Caja, esta forma de violencia afecta principalmente a grupos vulnerables, como los niños y los adultos mayores, y es el abuso por negligencia el principal problema detectado.
“En el caso de los niños, las cifras muestran que la negligencia es seguida por el abuso sexual; mientras que en el caso de los adultos mayores, la segunda causa de violencia es el abuso psicológico”, comentó la epidemióloga.
En el caso de los adolescentes, los datos analizados muestran que para 2014, el abuso sexual fue la principal causa de violencia intrafamiliar, seguida por los abusos físicos y el psicológico.
Para la Dra. Abarca, la violencia intrafamiliar puede ocasionar en quien la sufre consecuencias físicas, en su salud mental, problemas de conducta, en su salud sexual y reproductiva, y, además, puede impactar en sus enfermedades crónicas. “Por eso es tan importante no solo detectarlo, sino asegurarnos de brindarle un abordaje, tratamiento y rehabilitación adecuados”, comentó.
En el caso de la división por sexo, la especialista destaca que se observa un incremento paulatino en el número de hombres víctimas de violencia intrafamiliar que ingresan a los establecimientos de salud; pues en 2013 la cantidad de casos notificados se distribuía en 70% mujeres, 30% hombres, para 2014 presentó 68% mujeres contra 32% de hombres y en lo observado durante 2015 se muestra que un 64% son mujeres versus un 36% de hombres. “Estos son hombres pertenecientes, principalmente, a los grupos de edades de riesgo; es decir, niños, adolescentes y adultos mayores”, amplió la doctora.
Las cifras generadas por la CCSS muestran que, durante el 2014, se detectaron 528 casos de violencia intrafamiliar más que en el año 2013 (cuando se notificaron 10.799 casos); sin embargo, la proporción de estos casos dentro del total de lesiones de causa externa se mantuvo similar.
Al cierre de la primera semana del mes de junio de 2015, se ha reportado un total de 5.128 personas atendidas en los centros de salud de la CCSS que referían ser víctimas de violencia intrafamiliar.