CCSS reporta un aumento de atención en servicios de emergencia y urgencias, en comparación al año pasado

San José, 05 oct (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social informó que a setiembre de 2023 se han dado 5 031 171 atenciones en los servicios de Emergencias y Urgencias.

Pacientes crónicos descompensados, traumas en adultos mayores, y virus respiratorios son algunas de las atenciones más comunes, destacaron.

Centros nacionales coordinan con red de servicios para que pacientes no críticos se atiendan en las áreas de salud.

Datos de la institución revelan que entre enero y setiembre del 2022 los servicios de Emergencias y Urgencias brindaron atención a 4 671 380 usuarios por diversas causas, mientras que, para este 2023 con corte al mismo periodo se registran 5 031 171 atenciones.

El San Juan de Dios informó que “este miércoles tenemos una ocupación de 157%, 70 pacientes en espera de hospitalización con diferentes patologías, la mayoría descompensaciones agudas de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infecciosa pulmonar, patología biliar”.

Según explicó el gerente médico de la CCSS doctor Wilburg Alonso Díaz Cruz, “estos nos ha exagerado, un importante esfuerzo de cada hospital, desde cada área de salud, desde cada centro de atención institucional, para poder solventar todas las necesidades de la población”.

Este año ha sido caracterizado por un importante impacto a nivel de infecciones de vías respiratorias, que lo hemos visto afectando a la población pediátrica principalmente, asimismo, otros eventos que son propios de la dinámica país, como han sido los accidentes de tránsito y otros eventos de violencia que afectan al país en la actualidad.

Esto ha  obligado a una serie de estrategias en donde cual la gerencia médica ha venido estableciendo alertas a nivel de plétoras, o sea saturación de servicios, lo cual está siendo monitorizado día a día, con la finalidad de que esto genere la activación de distintos protocolos, protocolos que van orientados a la apertura de servicios, a la distribución de pacientes en red y asimismo, ha solventar mediante algunos mecanismos que la institución tiene para afrontar las emergencias, el reforzamiento con algún tipo de recurso humano, asimismo, una redistribución de insumos y activos que son sumamente importantes para atender en los servicios de urgencias y emergencias.

“Eso es un importante esfuerzo que se realiza desde todos los niveles institucionales y también nos sirve para hacer un llamado a toda la población para utilizar de una forma adecuada los servicios de urgencias del país”, concluyó.

Últimas noticias