
San José, 20 mar (elmundo.cr) – El servicio de Emergencias del hospital Max Peralta de Cartago, reportó el mes pasado una disminución en el número de pacientes que acudieron a este servicio con respecto al 2016.
Atuoridades atribuyen la reducción a la apertura de una consulta de choque en el área de salud y una consulta ampliada vespertina en otras localidades de esta provincia.Dichas disposiciones se adoptaron en setiembre del año pasado.
En el mes de setiembre del 2016, se atendieron en el servicio de Emergencias del hospital Max Peralta de Cartago 13 721 pacientes, en febrero de este año, el número de personas que acudieron a una consulta en ese servicio bajó a 11 564 personas
Según el doctor Armando Villalobos Castañeda y la doctora Krisia Díaz Valverde, director de la región Central Sur y directora del hospital Max Peralta, respectivamente, está surtiendo efecto porque ha permitido mantener la atención con calidad.
Otro de los beneficios es lograr concentrarse en pacientes mas delicados, es decir aquellos en categoría amarilla y roja.
Dos tipos de consulta
La consulta de choque funciona en el área de salud de Cartago de 4 p.m. a 10 p.m. de la noche, los sábados, domingos y feriados de 10 a.m. a 7 p.m. En esta consulta laboran tres médicos y se concentra en la atención de pacientes verdes, es decir no urgencias.
Por otro lado, la consulta vespertina de atención integral se ofrece de cuatro a ocho de la noche en las áreas de salud de Paraíso, Oreamuno-Tierra Blanca-Pacayas y en el El Guarco.
Este congestionamiento, según la autoridad regional y la directora del hospital, producía descontento de la población y un incremento de los tiempos de espera para los pacientes blancos, verdes y amarillos y fatiga y cansancio en el personal del servicio de urgencias del Max Peralta.
Debido a los resultados que están generando estas nuevas medidas, las autoridades locales y regionales quieren que esta estrategia se mantenga y se refuerce, pues la idea es ofrecer el servicio independientemente de donde se brinde.