CCSS remite a Salud protocolo para aplicar abortos terapéuticos

San José, 11 jun (elmundo.cr) – El protocolo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para aplicar el aborto terapéutico fue conocido, este jueves, por la Junta Directiva de la institución, y será remitido al Ministerio de Salud para su aprobación según corresponda.

Esto fue confirmado por el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, quien explicó que el protocolo responde al conjunto de lineamientos en derechos humanos y bioéticos, así como a los marcos normativos vigentes y líneas jurisprudenciales que a la fecha se han emitido.

De acuerdo con el punto 1 del artículo 13 de la norma técnica, el Ministerio de Salud es el ente que aprobará los protocolos clínicos de los establecimientos públicos y privados.

El pasado 12 de diciembre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la norma técnica que venía a regular dicho procedimiento en el país.

Esta entrará a regir obligatoriamente a seis meses de su firma, es decir, el 12 de junio, y contempla la aplicación de lo establecido en el artículo 121 del Código Penal desde 1970, que reza:

«No es punible el aborto si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios».

De 1997 al 2017 se han realizado 80 intervenciones de este tipo en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo detallan los datos que brindó en ese momento el departamento de estadística de la institución.

En promedio, al año a cuatro mujeres se les tiene que interrumpir su embarazo de forma terapéutica para poder salvarle la vida, según explicó el director de la Dirección de Desarrollo de Salud de la Caja, Hugo Chacón.

Últimas noticias