San José, 13 ene (elmundo.cr) – Las vacunas que reciben miles de personas en todo el país, cuentan con mejores condiciones de almacenamiento para garantizar su efectividad. Esto gracias a la entrada en operación de dos nuevos «cuartos fríos», ubicados en el Almacén General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según explicó Elvis Delgado Delgado, funcionario del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la institución, esta adquisición permitirá garantizar el almacenamiento y conservación de las vacunas, en equipos de alta tecnología, utilizando cuartos de última generación.
«Estos cuartos fríos constituyen el primer eslabón en la ‘cadena de frío’ institucional y nos permiten cumplir con los requisitos de conservación y mantenimiento de las vacunas necesarios para garantizar que el producto que llega al usuario final -en el nivel local- produzca la protección que realmente se requiere», comentó Delgado.
El funcionario agregó que, en el tema de vacunas, es vital mantener la temperatura de las vacunas en niveles adecuados desde que esta es producida en el laboratorio hasta el preciso momento en que se coloca en los seres humanos.
Cada cuarto frío posee una capacidad de almacenamiento de 78 metros cuadrados y mantiene la temperatura de las vacunas entre los 2 y los 8 grados centígrados, rango recomendado para el correcto almacenamiento de las inmunizaciones.
Esta temperatura se monitorea a través de un sistema de alerta automatizado que, al momento de detectar alguna alteración con la temperatura de las cámaras, emite alertas sonoras para el personal presente en el Almacén y avisos a través de mensajería de texto.
Además, cuenta con un sistema de seguridad dual que permite que –si por alguna razón- alguno de los evaporadores de las cámaras deja de funcionar el otro asume inmediatamente la función de enfriamiento, una planta eléctrica de alto desempeño que garantiza el fluido eléctrico en caso de cortes y un reforzamiento en las paredes que brinda protección a las vacunas hasta por 8 horas, en caso de incendio.
La adquisición de los equipos y su respectiva instalación requirió de una inversión de US$136.345,49 provenientes de los recursos garantizados por la Ley General de Vacunación (Ley N° 8111), que regula la selección, adquisición y disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional.
Durante 2016, la CCSS invirtió $14.000.000 en la compra de vacunas para asegurar el esquema básico de vacunación existente en nuestro país.