San José, 20 jun (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una reforma al Reglamento para la aplicación de la base ajustada al salario para microempresas en el Seguro de Salud.
Esta modificación beneficiará directamente a emprendimientos, microempresas y pympas, facilitando su formalización y aumentando el aseguramiento de sus trabajadores.
“Creo que para los microempresarios esto es una noticia muy importante. Esto es parte del objetivo de la CCSS de ir de la mano con el desarrollo del país”, aseguró la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.
Entre los principales cambios introducidos por la reforma, se destaca la afiliación automática al beneficio de ajuste en la Base Ajustada al Salario (BAS) para microempresas con menos de cinco trabajadores. Esta medida elimina la necesidad de que los patronos realicen el trámite de solicitud.
Además, se ajusta la BAS a la realidad salarial de las microempresas, eliminando el requisito de que solo se aplique cuando el salario reportado sea mayor o igual a la Base Mínima Contributiva (BMC).
Esta flexibilización reduce el costo del aseguramiento de los trabajadores y los aportes al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) durante los primeros cuatro años.
“La implementación de esta reforma tendrá un impacto positivo significativo, facilitando la formalización de las microempresas, que representan aproximadamente el 70% del parque empresarial costarricense”, aseguró el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón.
Celebración del MEIC
El ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto, destacó la importancia de este reglamento para los emprendimientos y microempresas.
“Esta reforma permite que la cotización escalonada al Seguro de Salud sea más ágil, sencilla y posible”, dijo. “Con esto se reducen los costos de operación en los primeros años y se simplifica el proceso”.
Hasta diciembre de 2023, solo 297 patronos se habían beneficiado de la base ajustada salarial. La principal razón para el rechazo de los beneficios fue que los patronos no acreditaban su condición pyme. Esta acreditación ahora será automática gracias a la reforma.
La reforma se publicará en el Diario Oficial La Gaceta para su entrada en vigor y la CCSS coordinará su implementación con sus unidades técnicas y el área de tecnología.