San José, 17 mar (elmundo.cr) – El presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), doctor Román Macaya Hayes, anunció la reconversión temporal del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) como Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) que requieran ingreso hospitalario.
El jerarca informó que la institución se adelanta en los preparativos basado en escenarios de posible demanda y situación epidemiológica. “Con anterioridad se venía analizando esta posibilidad, la cual busca aumentar la capacidad operativa ante la inminente creciente demanda sobre los servicios de salud de pacientes COVID-19”, indicó el doctor Macaya.
Por su parte el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico explicó que la decisión se “tomó como una medida que pretende enfocar los recursos humanos, financieros e insumos para alcanzar la mejor gestión de la pandemia mundial”.
Ruiz Cubillo, explicó que el centro, al que se le ha denominado Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID (CEACO), estará ubicado físicamente en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), en la Uruca, y recibirá los pacientes que cumplan los criterios de traslado a este centro.
“La idea es hacer un manejo centralizado, que permita hacer más eficiente el manejo de esta enfermedad en todo el país, al tiempo que se reduzca los riesgos de contagios y el desgaste del personal en otros centros para que puedan mantener la atención normal que la población demanda por patologías regulares, emergencias, entre otros, manifestó el galeno.
El gerente informó que en este momento un equipo técnico intergerencial y multidisciplinario trabaja a máxima velocidad en la organización, equipamiento, levantamiento de necesidades en recurso humano e insumos.
De manera vehemente Ruiz Cubillo afirmó que “estamos ante una emergencia mundial y las decisiones las tomamos con la convicción de brindar a la población la mejor atención, con la implementación de los cambios que se requieran y con los recursos necesarios para proveer insumos, personal, equipo médico…”
El jerarca fue enfático en que la institución cuenta con la capacidad humana y técnica para hacer frente a esta pandemia y que la creación del centro es una decisión enfocada a la gestión efectiva y a la protección de todas y todos los costarricenses.
El CEACO contará con hospitalización y servicios de apoyo necesarios como laboratorio, servicio de rayos X, farmacia, nutrición, entre otros y personal de atención directa dedicados en su totalidad a los pacientes con COVID-19.
“Emergenciólogos, intensivistas, enfermería, terapistas físicos, personal de laboratorio, apoyo, aseo, mantenimiento, seguridad y muchos otros son parte del ejército que la institución está articulando en el CEACO para su correcto funcionamiento”, indicó el gerente médico.
Añadió que el abordaje de pacientes se hará en coordinación con la red de hospitales y centros de salud en todo el país para la logística de traslados.
Por su parte, el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, dijo que esta unidad será reforzada con equipo médico de diverso tipo que permita hacer frente a la atención de pacientes con esta enfermedad.
“Estamos destinando, entre otros, 100 monitores respiratorios para este centro” afirmó Granados y a la vez resaltó el hecho que “el mundo entero está demandando estos equipos especializados, por lo que debemos hacer un uso efectivo de estos para garantizar que estén disponibles para los pacientes que los requieran”.
En lo que respecta a la gerencia de Logística, el gerente, Ing. Luis Porras informó que ha dispuesto personal en el CENARE en labores de proveeduría, coordinación de planificación de la demanda, programación de abastecimiento de insumos, equipo de protección personal y medicamentos, esto último en coordinación con la Dirección de Farmacoepidemiología. “Estamos trabajando en el proceso de abastecimiento para poner en punto este centro lo antes posible”, indicó el ingeniero Porras.
Hospital San Rafael de Alajuela
Con respecto al hospital San Rafael de Alajuela, se mantiene la consulta externa suspendida, el servicio de Emergencias continúa funcionando 24/7 con un abordaje en red para los pacientes que requieren hospitalización en las especialidades médicas correspondientes a los servicios de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.
El hospital de día continúa habilitado para brindar atención a todo paciente con síntomas respiratorios y nexo epidemiológico sospechoso.
Para el abordaje de pacientes sospechosos y confirmados por COVID-19 que requieran hospitalización, se refuerzan las acciones de Medicina Interna y se reestructura la utilización de espacios para el eficiente abordaje de estos pacientes.
En atención a la directriz institucional de teletrabajo, se otorgó a aquellos puestos que reúnen las condiciones para realizar de forma efectiva su trabajo.
El gerente médico de la Caja recordó que la atención de esta emergencia mundial conlleva una serie de responsabilidades desde lo institucional hasta lo personal e insistió en el llamado a la población para que atienda las medidas de prevención que se les brindan.
Por otra parte, el gerente médico informó que en otros centros médicos se ha venido aplicando la instrucción de aplicar el procedimiento de ocupación mínima, que para estos casos tiene establecido la institución. De igual manera, varios centros han comenzado a definir áreas específicas para la atención diferenciada de pacientes respiratorios en los centros hospitalarios y las 104 áreas de salud.
De igual manera el doctor Ruiz de nuevo pidió a la población apoyar al sistema de salud en los esfuerzos:
“quedarse en casa y adoptar las medidas de higiene son decisiones que la gente debe tomar con seriedad. El distanciamiento social y evitar el contacto directo no deben ser opcionales sino reglas que apliquemos mientras dure esta pandemia”.
Medidas adoptadas en CENARE
Los primeros pasos consistieron en informar al personal de la decisión y dar egreso temporal con seguimiento a 55 pacientes hospitalizados del CENARE y se trasladó a cuatro pacientes a otros centros médicos para que sigan recibiendo la atención especializada requerida.
Además, se suspende la consulta externa y el servicio de terapia a partir de este miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso.
El establecimiento contactará a los pacientes para reprogramar las citas. Es importante que las personas tengan actualizada la información de datos personales.
El Centro Médico realiza ingentes esfuerzos para trasladar sus servicios de manera temporal a otras instalaciones, para lo cual ya se están realizando gestiones.