San José, 02 ago (elmundo.cr)-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población costarricense para que extreme las medidas higiénicas como el lavado de manos con el propósito de cortar la transmisión de la conjuntivitis que está afectando a pobladores de varias zonas del país.
Las conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva que es la membrana mucosa que tapiza la cara interna de los párpados y la cara anterior del globo ocular hasta la córnea y su misión es proteger las estructuras del globo ocular.
Para la doctora Leandra Abarca Gómez, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, el brote se ha extendido a otras comunidades de las regiones Pacífico Central y Chorotega; como son Esparza, Garabito, Parrita y Nicoya. Siendo Garabito la zona más afectada ya que el brote ha afectado a cerca de 1 600 personas.
Ante tal situación, la CCSS está pidiendo tanto a la población mayor vigilancia de la situación y aplicar diferentes estándares para evitar el contagio. Lavarse bien las manos, limpieza de cualquier objeto que pueda estar en contacto con secreciones oculares y respiratorias, en particular antes de llevarse las manos a la cara, evitar contacto cercano con otras personas (en particular el saludo de beso).
El contagio puede ser de origen bacteriano o viral; también puede estar originada por irritación, los síntomas principalmente son el enrojecimiento de la mucosa, el aumento de las secreciones con visión dificultosa, lagrimeo, picazón, dolor con la exposición a la luz, edemas en los párpados y dolor ocular.
Los especialistas recomiendan a las personas con estos síntomas consultar el establecimiento de salud más cercano y por ningún motivo se deben aplicar medicamentos que no hayan sido indicados por un profesional en ciencias médicas.
Aunado a eso, la licenciada Marylene Quesada Quesada, coordinadora del programa “Manitas limpias” que se realiza con al apoyo de la empresa Colgate-Palmolive, dijo que activaron la campañas en esas zonas afectadas con el propósito de promover la técnica del lavado de manos y del protocolo del estornudo.