Últimas noticias

CCSS redobla campaña de “Manitas limpias” para cortar transmisión de conjuntivitis

» Pacientes con conjuntivitis deben consultar y no automedicarse

San José, 02 ago (elmundo.cr)-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población costarricense para que extreme las medidas higiénicas como el lavado de manos con el propósito de cortar la transmisión de la conjuntivitis que está afectando a pobladores de varias zonas del país.

Las conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva que es la membrana mucosa que tapiza la cara interna de los párpados y la cara anterior del globo ocular hasta la córnea y su misión es proteger las estructuras del globo ocular.

Para la doctora Leandra Abarca Gómez, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, el brote se ha extendido a otras comunidades de las regiones Pacífico Central y Chorotega; como son Esparza, Garabito, Parrita y Nicoya. Siendo Garabito  la zona más afectada  ya que el brote ha afectado a cerca de 1 600 personas.

LEA:  Ministro del MOPT recalcó que trabajan en obras para eliminar el congestionamiento vial

Ante tal situación,  la CCSS  está pidiendo tanto a la población mayor vigilancia de la situación y aplicar diferentes estándares para evitar el contagio. Lavarse bien las manos, limpieza de cualquier objeto que pueda estar en contacto con secreciones oculares y respiratorias, en particular antes de llevarse las manos a la cara, evitar contacto cercano con otras personas (en particular el saludo de beso).

El contagio puede ser de origen bacteriano o viral; también puede estar originada por irritación, los síntomas principalmente son el enrojecimiento de la mucosa, el aumento de las secreciones con visión dificultosa, lagrimeo, picazón, dolor con la exposición a la luz, edemas en los párpados y dolor ocular.

LEA:  Hospital Calderón Guardia realiza primer trasplante de hígado con donante vivo adulto 

Los especialistas recomiendan a  las personas con estos síntomas consultar el establecimiento de salud más cercano y por ningún motivo se deben aplicar medicamentos que no hayan sido indicados por un profesional en ciencias médicas.

Aunado a eso, la licenciada Marylene Quesada Quesada, coordinadora del programa “Manitas limpias” que se realiza con al apoyo de la empresa Colgate-Palmolive, dijo que activaron la campañas en esas zonas afectadas  con el propósito de promover la técnica del lavado de manos y del protocolo del estornudo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias