San José, 9 sep (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomienda iniciar con la introducción de alimentos complementarios a partir de los seis meses de edad, acompañados de la lactancia materna.
“A partir de los seis meses de vida es necesario complementar la leche materna con alimentos saludables, naturales y variados de todos los grupos”, explicó Grace Murillo Loaiza, coordinadora nacional de nutrición de la CCSS.
Esta incorporación de alimentos diferentes a la leche tiene como objetivo cubrir las necesidades nutricionales del niño, ya que la leche por sí sola no es suficiente. Se iniciará con texturas suaves y gradualmente se irán agregando texturas más complejas.
Además, según Murillo Loaiza, es recomendable incluir alimentos alérgenos en la dieta de los niños, ya que las investigaciones han demostrado que restringirlos no previene las alergias.
La CCSS destaca los efectos positivos de una alimentación balanceada y saludable en los niños, como la reducción del riesgo de diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades crónicas.
Aumento de la obesidad y los trastornos de ingestión de alimentos
Según datos de la CCSS, en el 2023 se registraron 19 299 atenciones en consultas externas por obesidad en niños menores de nueve años, siendo los hombres los más afectados (58%). La obesidad infantil ha mostrado un aumento del 253% en los egresos hospitalarios entre 2019 y 2023.
En ese mismo periodo, los trastornos de ingestión de alimentos en niños menores de nueve años en consultas externas también han aumentado un 30%.
Campaña de promoción de alimentación complementaria
En el marco de este contexto, la CCSS ha lanzado una campaña en setiembre para promover una alimentación complementaria adecuada, variada y natural en niños de 6 a 12 meses.
La campaña incluirá información en redes sociales, medios de comunicación y un micrositio institucional, así como actividades lúdicas en diferentes cantones del país.
Recomendaciones para la alimentación complementaria:
- Iniciar con comidas caseras en forma de majados.
- Introducir alimentos de diferentes colores, texturas y sabores.
- Acompañar la alimentación complementaria con leche materna.
- Respetar las señales de hambre y saciedad del bebé.
- Fomentar hábitos saludables ofreciendo opciones saludables en casa.