
San José, 24 oct, (elmundo.cr)- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) buscará más fondos para los programas de lucha contra la pobreza del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), tras una modificación que la Junta Directiva realizó al Reglamento que Regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS.
Para Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, esta decisión toma relevancia dado que esto permitirá más fondos para la contención de la pobreza, pues este fondo tiene programas orientados a la alimentación y nutrición, educación, capacitación, salud, vivienda y protección social.
Calderón explicó que, si bien es cierto desde marzo de 2015, la CCSS realizaba el cobro de las deudas que los patronos mantenían con Fodesaf, los acuerdos de pago de los patronos solo podían hacerse por deudas en las cuotas obreras y patronales de los seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Esta decisión la tomó el máximo órgano institucional el 30 de agosto pasado, sin embargo, este 22 de octubre empezó a regir luego de que fuera publicada en el diario oficial La Gaceta