CCSS ratifica compromiso de brindar atención médica a población refugiada

San José, 20 jun (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reafirmó su compromiso de brindar atención médica a la población refugiada mediante convenios de aseguramiento colectivo.

“Las personas refugiadas tienen derecho a la atención médica”, señaló la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez. “Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con el acceso a la atención médica para quienes más lo necesitan”.

En 2023, Costa Rica acogió a 217 467 personas desplazadas, de las cuales 5 316 recibieron atención médica en los establecimientos de la CCSS. Hasta junio de 2024, 4 560 personas utilizaron los servicios médicos.

“El trabajo de la CCSS es un referente de la solidaridad que caracteriza a Costa Rica”, afirmó el representante de ACNUR en el país, Andrés Celis Neira. “Esa solidaridad permite a miles de personas refugiadas lograr la estabilidad y la paz que tanto necesitan”.

La CCSS ha renovado recientemente su convenio marco de aseguramiento colectivo con ACNUR, que aportó $1 900 000 para garantizar la cobertura en 2024.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, las oficinas centrales de la CCSS se iluminarán de azul del 20 al 21 de junio. El evento tiene como objetivo honrar los derechos y necesidades de las personas refugiadas en todo el mundo.

Últimas noticias