
San José, 07 Set (Elmundo.cr) – Al menos ₵49.018 millones es la deuda actual de 13.500 patronos activos que se encuentran morosos, según informó la Dirección de Cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Por esta razón el próximo viernes 11 de setiembre, las Oficinas Centrales y diversas sucursales en diferentes puntos del país, estarán promoviendo las facilidades de pago que tiene la institución a disposición de todos los patronos morosos, desde de las 8:30 a.m. hasta las 2:00 p.m.
Entre las sucursales que participarán en la actividad están Ciudad Quesada, Quepos, Pérez Zeledón, Guápiles, Puntarenas, Liberia, Heredia, Desamparados y Oficinas Centrales de la CCSS.
Esta iniciativa se da con el objetivo de acercarse a los patronos morosos, de informarlos y guiarlos sobre todos los mecanismos que existen para que puedan pagar sus deudas con la seguridad social del país, comentó el Director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón Villalobos.
Además, Calderón aseguró que cualquier patrono que desee acercarse a hacer un convenio de pago, lo puede hacer, en cualquier momento, en la sucursal que les corresponde.
Entre las facilidades de pago, el usuario moroso tendrá la opción de convenios entre partes que no requieren una garantía, firma de pagarés, la condición de “al día” con la institución y plazo máximo para el pago de la deuda de hasta tres años. También arreglos de pago para cancelar la deuda que requiere una garantía: fiduciaria, de cumplimiento o aval bancarios, hipoteca en primer o segundo grado, título valores o combinación de garantías anteriores con plazo máximo para el pago de la deuda de 6 hasta 12 años.
Dicho trámite se podrá realizar con el personal de la CCSS quienes guiarán a los asistentes durante la actividad, para que conozcan sobre el uso de la aplicación de autogestión en línea y se brindará información diversa sobre pensiones.
El funcionario fue enfático en que la morosidad contribuye al detrimento del sistema de seguridad social, además que repercute en los recursos económicos de los trabajadores.