Últimas noticias

CCSS promueve a las poblaciones de riesgo para que se protejan contra la influenza 

San José, 10 jul (elmundo.cr) – La jornada de vacunación contra la influenza estacional inició el pasado 31 de mayo y únicamente el 53.4% de la población ha respondido al llamado, esto según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con corte al 3 de julio.  

Contabilidad de Dosis Aplicadas: 

  • De las 801 229 vacunas aplicadas, se tiene que, en la población infantil mayor de 6 meses y menor de 7 años, se han colocado 104 111 dosis, alcanzando un porcentaje de cobertura del 22.1%.  
  • En lo que respecta a población de 7 a 57 años, con presencia de alguna enfermedad crónica, 320 214 personas ya cuentan con su vacuna. De este grupo, encabezan la lista quienes tienen alguna enfermedad respiratoria (151 091), algún grado de obesidad (68 215), cardiopatías (47 672) y diabéticos (25 249). 
  • En el grupo de 24 353 embarazadas, independientemente de su edad gestacional, ya se han vacunado lo que representa un 59.8% de esta población. 
LEA:  Gilberto Campos cuestiona al Poder Ejecutivo por el retiro del proyecto de crimen organizado

Además, en el grupo de adultos de 58 años y más, con o sin factores de riesgo, se han colocado 312 043 dosis para una cobertura de vacunación del 35.1%. 

El principal virus que está circulando en estos momentos es el rinovirus, seguido por parainfluenza, influenza en tercer lugar, y por último el virus respiratorio sincitial, del cual ya se empieza a notar un crecimiento progresivo, según lo señalado por autoridades institucionales. 

Para la Dra. Xiomara Badilla Vargas, jefa de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, «esta situación es preocupante dado el rezago de las personas en acudir a vacunarse». 

LEA:  Costa Rica recibe 22.000 vacunas contra la covid-19 donadas por Panamá

«Ya está entrando el invierno y nuestro país aún dispone de la vacuna contra la influenza estacional. Las vacunas nos protegen de enfermar gravemente o de complicaciones que requieran hospitalización a causa de los virus respiratorios que predominan en temporada de lluvia» expresó Badilla Vargas. 

La funcionaria recalcó y concluyó que «los esfuerzos institucionales que se están realizando a lo largo y ancho de todo el país para poner a disposición la vacuna a las poblaciones que más lo necesitan, por eso el llamado es que acudan a vacunarse y así estar protegidos contra los virus respiratorios que transitan en época lluviosa». 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias