CCSS pone en marcha modelo de pago compartido en medicamento para tratar pacientes con cáncer

San José, 18 sep (elmundo.cr) – La Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que, puso en marcha una estrategia innovadora de modelo de pago compartido donde el costo de un medicamento es asumido entre la institución y el laboratorio fabricante.

Se trata del medicamento Atezolizumab que, si bien es utilizado para otros tipos de enfermedades, en este caso particular su uso está destinado para “el tratamiento de pacientes con un tipo específico de cáncer de pulmón y para el cual se dispone de una única fuente de producción a nivel mundial”.

Según explicó el doctor Esteban Vega De la O, gerente de logística de la CCSS, “con el modelo tradicional de compra se contrataría una cantidad determinada del medicamento sin contrastarlo con los resultados de los pacientes, según evidencia científica, y la institución asumiría el costo total tanto de quienes responden al tratamiento como de los que no”.

“Esta estrategia nos permite poder lograr el acceso a un medicamento innovador que marca diferencias según los estudios clínicos, la evidencia y la revisión científica realizada por nuestros equipos técnicos y nos garantiza una adecuada administración de riesgo asegurándonos que la inversión que va a hacer la institución realmente se destine a aquel grupo de pacientes que, de acuerdo a los estudios clínicos que desarrolló el fabricante, son los que verdaderamente responden al tratamiento”, afirmó el gerente.

Dentro de los beneficios de esta estrategia de compra y negociación está el que los pacientes, que cumplen con los criterios de inclusión en el protocolo de uso, pueden acceder tempranamente a la terapia innovadora para un abordaje oportuno de su enfermedad, en este caso el cáncer de pulmón.

Para ello se diseñó en el aplicativo EDUS un reporte especifico que permite dar trazabilidad a la evolución y respuesta a estos pacientes.

De acuerdo con los estudios clínicos definidos, en total son 24 la cantidad de pacientes proyectados de los cuales el laboratorio fabricante asume el inicio del tratamiento para 7 de ellos. Esto, según la evidencia de quienes responden o no al tratamiento.

Este modelo de compra bajo la modalidad de pago compartido le permite a la CCSS gestionar una inversión de acuerdo con la evolución clínica de los pacientes.

Además, habilita el camino para avanzar hacia nuevas formas de contratación que favorezcan el acceso a la innovación terapéutica de forma temprana, práctica común en países desarrollados, principalmente europeos, donde este tipo de modelos se encuentra consolidado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias