ccss
San José, 20 set, (elmundo.cr)- Con el objetivo de impulsar la formalización de las empresas morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Ley 9686, permite que la institución pueda recuperar la deuda de las cuotas obreras-patronales que tiene un contratista, sin tener que interrumpir el contrato.
El artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, establece que si durante la etapa de ejecución de un contrato, el contratista adquiere la condición de morosidad y el contratante tiene pendiente pagos a su favor, deberá retener su pago y dirigir los fondos y saldar esa deuda con la CCSS.
También indica que, si una vez honrado el pago de las cuotas obrero-patronales o de trabajadores independientes quedara algún remanente a favor del contratista, el contratante le entregará la diferencia.
Para José Eduardo Rojas, de la Dirección Cobros de la CCSS, esta medida beneficia a todos los costarricenses, pues de una manera muy expedita, se pueden recuperar dineros que son invertidos directamente en la salud y pensiones de todos los asegurados.
Al 17 de setiembre de 2019, como consecuencia de la implementación de esta Ley, la CCSS ha recibido un total de 37 pagos, por la suma de ¢58.8 millones.