CCSS pide a romeros prevención y cuidado para una caminata segura y saludable 

Cartago, 30 jul (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a las personas que participarán, en los próximos días, en la romería hacia Cartago para que adopten una serie de recomendaciones que les permita preservar una buena condición de salud antes, durante y después de la peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de los Ángeles. 

De acuerdo con el Dr. Marco Vinicio Boza Hernández, especialista en medicina interna, «antes de emprender cualquier recorrido que comprenda numerosos kilómetros, es importante considerar el lugar desde dónde se realizará el trayecto, a fin de determinar si la persona se encuentra en un adecuado estado físico y pueda realizar la caminata sin que implique un riesgo para su salud». 

Según el especialista, «esta valoración es indispensable al momento de iniciar cualquier actividad física de manera responsable, toda vez que, evidencia el nivel de las capacidades y las limitaciones que dispone la persona al momento de plantear el objetivo de participación». 

Enfatizó que «esta evaluación es particularmente importante en personas con padecimientos crónicos, tales como hipertensión, diabetes u otros que estén planeando participar en la romería y deban estar atentos a las capacidades y limitaciones para participar en la actividad, a fin de reducir el riesgo de descompensaciones producto del esfuerzo físico que demanda». 

Previo al inicio del recorrido, explicó, «es indispensable considerar el tipo y las irregularidades del terreno por el que se va a transitar para tomar las previsiones necesarias que prevengan desbalance, pérdida de equilibrio, tropiezos, caídas u otro accidente que pudiera ocasionar lesiones importantes». 

Luego del planteamiento inicial, aseguró que «es necesario destinar entre 10 y 15 minutos para la fase de calentamiento y estiramiento, que son determinantes, a fin de disminuir los habituales calambres, así como lesiones musculares y articulares». 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias