Redacción, 17 abr (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), potenciará las teleconsultas como un mecanismo para agilizar la atención, evitar el desplazamiento de la población hacia centros hospitalarios del Valle Central y ofrecer una atención más cerca de la residencia de la población asegurada.
Según lo explicó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, en el 2014, la institución ofreció 12.070 teleconsultas, las cuales, favorecieron especialmente a personas que residen en lugares alejados de San José como Talamanca, Siquirres y Guanacaste. Gracias a este sistema cientos de pacientes pudieron tener interconsultas con especialistas en diversas disciplinas de los hospitales nacionales, especializados y regionales.
De acuerdo con datos institucionales, el hospital que más ofrece teleconsultas es el Calderón Guardia pues una tercera parte son realizadas por este centro médico (33%), mientras que el centro que efectuó el mayor número de teleconsultas fue el de Guápiles con un 33%.
La CCSS tiene 18 hospitales que ofrecen consultas mediante esta modalidad , en la cual, el soporte tecnológico tiene una gran importancia y 28 son teleconsultantes, entre ellos los hospitales de San Vito y Golfito, tienen la doble condición son teleconsultados y además son teleconsultantes. Para efectuar la teleconsulta, se requirieron en el periodo del análisis 3.670 horas de personal médico a nivel nacional.
La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, dijo que esta modalidad de consulta es muy importante, toda vez que los profesionales en ciencias médicas pueden efectuar interconsultas, los pacientes reciben un tratamiento adecuado, la atención es oportuna y de calidad y se puede iniciar el tratamiento requerido con rapidez sin necesidad de desplazarse hasta los hospitales nacionales, especializados o regionales.
El ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), explicó que a la par del desarrollo del EDUS, la CCSS está haciendo uso de la tecnología para aumentar los niveles de videocomunicación y beneficiar cada vez a la población asegurada.