San José, 15 oct (elmundo.cr) – El fondo de inversión creado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que usted pueda comprar, ampliar, mejorar su casa o comprar un lote, tiene aún 3000 millones de colones disponibles para préstamos.
Según un comunicado de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, se ofrecen créditos para soluciones de vivienda a los cotizantes del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte hasta por un monto de ¢110 millones.
El financiamiento se ofrece para las siguientes soluciones de vivienda:
- Compra o construcción de casa de habitación.
- Compra de lote.
- Ampliación y/o mejoras de vivienda propia.
- Cancelación de hipoteca originada en la compra o construcción de casa, compra de lote o ampliación y/o mejoras de vivienda propia
Los montos máximos del préstamo son de ¢110 millones para “Compra o construcción de casa” y de ¢60 millones para “Compra de lote, ampliaciones y/o mejoras de casa”.
Los plazos máximos para “Compra de casa”; “Compra de lote y construcción”, son de 30 años; mientras que para los planes de inversión conocidos como “Compra de lote”; “Ampliación y/o mejoras de casa”, y “Cancelación de hipoteca”, son de 25 años. El plazo mínimo de la obligación, es de 10 años.
El crédito se acuerda entre las siguientes opciones de interés:
- Cuota fija del 10% durante los primeros 5 años.
- Cuota fija escalonada: 9.75% dos primeros años, del 10.25% de tres a cinco años. Y, en ambos casos, se aplica Tasa Básica + 3.75% durante el resto del plazo.
“Esta es una excelente opción financiera que pueden optar desde jóvenes cotizantes que emprenden su carrera profesional y laboral hasta pensionados del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte, que tienen como proyecto de vida concretar soluciones habitacionales en beneficio de ellos y sus familias” dijo Elmer Ramírez, del área de crédito de la CCSS.
Las tasas de interés fijas que ofrece el IVM son muy competitivas y el margen después de los 5 años (3.75% sobre la tasa básica), es uno de los más bajos en el mercado, lo que hace el instrumento más atractivo para quienes prefieren tasas fijas durante los primeros años, ya que permiten al núcleo familiar planificar sus gastos sin enfrentar variaciones en la cuota.
Por otro lado, los requisitos y trámites se han simplificado de manera que, se solicita solo la documentación necesaria y con ello se ha mejorado la oportunidad de resolución de solicitudes.
Además quienes optan por esta solución financiera, contribuyen también con el fortalecimiento de sus pensiones, pues los recursos administrados coadyuvan con el incremento de las reservas de su futura pensión.
Los interesados pueden calcular fácilmente su disponibilidad de crédito en la siguiente dirección electrónica http://www.ccss.sa.cr/credito Además, pueden hacer consultas al centro de llamadas 2284-9200.