CCSS moderniza la metodología de evaluación de los ebáis

Caja Costarricense del Seguro Social CCSSSan José, 5 ago (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cambió la metodología de evaluación de los 1.014 centros de atención integral en salud (ebáis) con los que cuenta esta institución en todo en país, el objetivo de dicho cambio es impulsar la racionalización de los recursos utilizados, garantizar la objetividad, la transparencia y la veracidad de la información recolectada.

Según Armando Cortés Ruiz, médico miembro de la dirección de Compra de Servicios de Salud de la CCSS, la institución tiene como propósito aprovechar la herramienta de e-learning, para organizar todas las actividades propias de evaluación en un solo sitio.

La inversión realizada para la implementación de esta herramienta propuesta fue de 19.5 millones, los cuales se utilizaron para la compra de 100 cámaras web y 100 cámaras de documentos, una para cada unidad médica y una para cada evaluador.

Según el doctor Cortés, este cambio de modalidad, la institicion ahorrará, en promedio, un total de ¢62.5 millones en sustituciones, viáticos y gasolina anualmente; pues se están evitando 846 días-evaluador.

La nueva modalidad permite que el personal evaluador de Oficinas Centrales realice las valoraciones en línea, así como el intercambio de información confidencial de forma segura, ya que la herramienta ofrece una comunicación punto a punto y utiliza, exclusivamente, la red institucional, esto bajo un ambiente controlado por la subárea de Videocomunicaciones y donde el reservorio final de los datos es un servidor de esa misma unidad.

“Además el cambio permite incorporar la tecnología disponible en la CCSS al proceso de evaluación, mejorar la comunicación entre los evaluadores de la dirección de Compras de Servicios de Salud y los representantes locales de cada unidad y mejorar la atención de consultas durante todo el año sobre la implementación de las intervenciones estratégicas”, comentó Cortés.

La finalidad de la institución es evaluar su la gestión con el objetivo de tener un método sistemático y estructurado para la recolección de información, que su vez permita orientar la toma de decisiones en los diferentes niveles de atención.

Desde el 2 000, la CCSS evalúa a todas las unidades médicas y hospitalarias de los tres niveles de atención.

Últimas noticias

Te puede interesar...

490.80

498.19

Últimas noticias

Edicto