CCSS mantiene de forma permanente medidas que facilitan el pago de deudas para patronos y trabajadores independientes

San José, 24 jul (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó mantener de manera permanente una serie de medidas financieras que benefician a los patronos y trabajadores independientes que mantienen deudas con la seguridad social.

Estas medidas, que se venían implementando de manera transitoria desde junio de 2019, fueron modificadas por la Junta Directiva para otorgar mayores facilidades a los deudores y garantizar el ingreso de recursos para la prestación de servicios a los asegurados.

Medidas ventajosas

Entre las medidas que se mantendrán de forma permanente se encuentran:

  • Plazo de finalización de convenios por incumplimiento: pasa de 60 a 90 días.
  • Porcentaje de cobertura en garantía fiduciaria: se establece en un 12% en lugar del 15%.
  • Tasa de interés: se aplicará la vigente para actividades inmobiliarias (vivienda) de los bancos estatales, con un mínimo equivalente a la tasa de inflación interanual.
  • Gastos de formalización en deudas menores a ¢1 millón: se financiarán en el acuerdo de pago.
  • “Pago único de intereses” en convenios de pago: se puede optar por cuotas solo con intereses sin aportes al principal en los primeros dos años.
  • Plazos máximos de los convenios y acuerdos de pago: se extienden a 60 meses para los convenios y a 15 años para los arreglos de pago con garantía hipotecaria en primer grado.
  • Pago inicial para trabajadores independientes: rondará entre un 5% y un 20% según el plazo.

“Estas medidas buscan mejorar las condiciones para que los patronos y trabajadores independientes puedan mantenerse al día en sus pagos con la institución, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema de seguridad social”, señaló Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Los cambios en el reglamento deberán ser publicados en La Gaceta para su entrada en vigor definitiva.

Últimas noticias