San José, 16 mar (elmundo.cr) – Gracias a su gestión de cobros, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recuperó más de 818 millones de colones que los sectores de hoteles y restaurantes le adeudaban por concepto de obligaciones obrero-patronales.
En los últimos tres cortes que realizó la Dirección de Cobros de la CCSS a este sector, se evidenció que la morosidad se redujo en un 22%, pues pasó de ¢5539 millones en diciembre de 2013, a ¢4332 millones al corte de febrero de 2015.
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, dijo que este sector comercial del país es la sétima división económica por monto en mora, únicamente supera al sector de trasporte-almacenamiento-
A dicho sector se le efectuaron 641 procedimientos de cierre de negocios por mora, 2611 procesos judiciales por vía civil y 617 denuncias penales.
San José es la provincia con la mayor cantidad de morosos en el sector de restaurantes y hoteles con 47% del total de morosos, sin embargo lo adeudado por esos morosos representa el 53% del total, en contraste con la provincia de Heredia la cual tiene una morosidad del 6% pero cuyo monto es de 566,2 millones de colones, monto solo superado por San José.