San José, 19 oct (elmundo.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) logró recuperar 227.155 millones de colones gracias a su estricto programa de gestión cobratoria, que está realizando la institución contra aquellos morosos que incumplen sus obligaciones obrero-patronales con la seguridad social.
Según datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, este año, se registró un aumento de ¢18.271 millones respecto al 2014, durante el mismo periodo.
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobos de CCSS, explicó que a estos patronos se les ha efectuado 139,728 llamadas telefónicas, se les tramitaron 3.401 procedimientos de cierre de negocios y se les han formalizado 7.369 acuerdos de pago. Además, que el 83% de la deuda se encuentra con demandas judiciales de cobro y el 90.3% de las cuotas obreras tienen denuncias penales por retención indebida en el pago de las cuotas obreras.
El funcionario explicó que este trabajo ha permitido que la tasa de morosidad a setiembre 2015, sea de sólo un 0.63%, lo cual implica que la Institución ha recuperado durante este periodo más del 99% de los montos facturados a los patronos.
Datos de la CCSS revelan que a setiembre 2015, existe un total de 13.693 morosos activos que adeudan a la institución ¢50.785 millones.
La CCSS hace un llamado a aquellos deudores para que se acerquen a la institución a pagar su deuda o formalizar un acuerdo de pago, y de esta manera, evitar exponerse a sanciones como el cobro de multas, intereses, servicios médicos, cobros judiciales y hasta el cierre del negocio.