Redacción, 14 ago(elmundo.cr)- Una misión de 40 médicos especialistas en dermatología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) viajará el 21 y 22 de setiembre próximos, al territorio indígena de Bribrí, en el cantón de Talamanca, para ofrecer atención a pacientes con diversas lesiones de piel, mediante una jornada especial de atención dermatológica como parte de la “Campaña Piel Sana 2017”.
Esta jornada tendrá como sede instalaciones del área de salud Bribrí en la que se espera atender a decenas de personas procedentes de distintas zonas con dificultades de acceso.
En esta actividad médica participarán profesionales que apoyarán los procesos de diagnóstico y abordaje inmediato, con el propósito de elevar la calidad y la oportunidad de la atención de las personas que acudan con padecimientos de la piel y así, agilizar la demanda de servicios.
Durante la jornada de atención se brindará consulta gratuita a población adulta, joven e infantil que presente diversas afectaciones en la piel, valoración de lunares, alergias, hongos, enfermedades en las uñas, pelo o piel, así como curaciones de úlceras y heridas.
Entre tanto, a las personas que presentan cambios en su piel con sospecha de cáncer, tales como, lunares o manchas que hayan variado su tamaño, forma o color, se les realizará el procedimiento quirúrgico y la biopsia correspondientes y se les entregará el tratamiento, según corresponda.
Este esfuerzo institucional permitirá una detección oportuna de la enfermedad y mejorará la capacidad de atención, por lo que, desde ahora, se está haciendo un llamado para que se acerquen todas aquellas personas que presenten afectaciones de la piel, que trabajen bajo el sol y quienes duden o sospechen de lesiones en este órgano.
Los usuarios que deseen beneficiarse con estas jornadas de atención, solo deben presentar la cédula de identidad como único requisito para ser atendido, no es necesario estar asegurado, no tienen que sacar cita ni tampoco presentar referencia de algún otro establecimiento de salud.
Para la realización de esta campaña, se habilitarán consultorios para la atención y realización de procedimientos quirúrgicos, curaciones y toma de biopsias.