CCSS llama a cuidar la salud mental mediante actividades en familia y con amigos

Caja Costarricense del Seguro Social CCSS (8) (3000x1995)Redacción, 10 oct (elmundo.cr) – Sensibilizar a la población para que reconozca la importancia de mantener un óptimo estado de su salud mental es el objetivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que celebra hoy sábado.

La CCSS realizó días atrás un encuentro con decenas de estudiantes de preescolar, escuela y colegio, docentes, madres y padres de familia, que se unieron a la campaña pues participarán en actividades lúdicas de recreación y juegos tradicionales organizadas por funcionarios de la subárea Deporte y Recreación de la CCSS, así como charlas de sensibilización sobre la importancia y las maneras de mantener la salud mental individual y colectiva, en los distintos espacios de socialización, que fueron impartidas por especialistas del Hospital Nacional Psiquiátrico y el Área de Salud de Hatillo.

Esta iniciativa constituye el banderazo de salida de la campaña institucional “No hay salud sin salud mental”, que busca promocionar los beneficios de mantener una buena salud mental. La campaña circula en medios de televisión, radio, prensa escrita y redes sociales, además de las actividades de carácter público que se irán desarrollando durante el año.

De acuerdo con la doctora Carolina Montoya, médico psiquiatra y jefa del servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional Psiquiátrico, en nuestro país, la causa principal de consulta en los servicios del primer nivel de atención de la CCSS, la constituyen enfermedades relacionadas con la falta de salud mental, como es el caso de la depresión y la ansiedad, o bien, síntomas relacionados por estar alteraciones, entre ellos dolores de estómago y de cabeza.

 

La estrategia de la CCSS busca mediante la promoción de situaciones cotidianas, sensibilizar a la población con mensajes que les ayude a comprender e interiorizar los beneficios de mantener su salud mental, toda vez que la vida se compone de “momentos” y por esa razón, el énfasis del llamado es dar prioridad a realizar actividades en espacios compartidos entre familia y amigos.

De esta manera, disfrutar del tiempo libre con familia o amigos, así como buscar espacios individuales y grupales de esparcimiento para la recreación, contribuyen a la sensación de placer y bienestar en el individuo, a su vez coadyuva en la prevención del estrés, enfermedades del corazón y de la piel, entre otros padecimientos físicos.

Según la doctora Montoya, los efectos biológicos de las actividades que producen disfrute y placer aumentan la actividad física y contribuyen a la liberación de sustancias conocidas como serotonina y dopamina, las cuales se vinculan con estas sensaciones de bienestar y felicidad.

 

Últimas noticias