CCSS invita a celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre 

San José, 15 jun (elmundo.cr) – Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Costa Rica, conmemoraron el Día Mundial del Donante de Sangre. 

Destacados: 

  • El Día Mundial del Donante de Sangre para promover su acceso seguro, mediante la donación voluntaria y no remunerada. 
  • Este día busca, además, reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras personas. 
  • La OPS/OMS recomienda que el 100% de las donaciones de sangre y componentes sanguíneos provengan de donantes voluntarios y regulares, pero indican que la región aún está lejos de alcanzar esa meta. 

La idea es que no se necesite recurrir de urgencia a familiares o amigos de pacientes para reponer este recurso que puede salvar vidas. Sin embargo, de los 8,2 millones de donaciones que se realizaron en el 2020, solo el 48% provino de donantes voluntarios. 

El Dr. Marino Ramírez, gerente médico de la CCSS, señaló que «el llamado es para que toda la población mayor de 18 años y que cumpla con los requisitos se acerquen a los bancos de sangre de la institución y donen este preciado líquido que tantas vidas salva cada día».        

«Donar sangre es donar vida y lo mejor es que podemos hacerlo en repetidas ocasiones durante el año. Cuando donamos sangre estamos ayudando hasta cuatro distintas personas a la vez. Ese es un grandioso acto de amor desinteresado», expresó el gerente médico.  

Por otro lado, la Dra. Mary Munive Angermüller, ministra de Salud, explicó que «en este Día Mundial del Donante de Sangre, hacemos un llamado a la población para que conozcan de este proceso, se informen y así se sumen a este hermoso acto que salva vidas».   

«Recordemos que disponer de un suministro seguro de sangre, basado en donaciones voluntarias, es vital para todos los pacientes, en especial para quienes necesitan de por vida recibir transfusiones de sangre periódicamente debido a ciertas condiciones de salud», señaló el Dr. Tenorio Gnecco. 

Es importante las donaciones de plasma, las cuales desempeñan una parte importante del apoyo que se le brinda a los pacientes de una amplia gama de afecciones crónicas, como la hemofilia o las inmunodeficiencias. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...