San José, 24 abr (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció la noche de este jueves que se aprobó un plan de 10.000 millones de colones para bajar en el corto plazo las listas de espera en sus centros médicos.
Los pacientes con necesidades quirúrgicas en cirugía general, ortopedia, cateterismos cardiacos y oftalmología serán los beneficiados con esta medida de la CCSS, la cual consiste en realizar los procedimientos en horario vespertino en 23 centros médicos.
Las doctoras María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva y María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, destacaron que en esta medida forma parte de una propuesta integral que tiene acciones de corto, mediano y largo plazo.
“La resolución quirúrgica del programa será monitoreada por la Junta Directiva mediante indicadores de impacto que demuestren la reducción de los plazos de espera en los procedimientos que tienen plazos más críticos de atención tales como vesículas, hernias, artroscopias, reemplazos de rodilla y cadera y cataratas, los cuales constituyen el 70% de la lista de espera”, destacó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla.
Asimismo, la CCSS descartó que en esta primera fase se vaya a realizar contratación de servicios privados para bajar las listas de espera como se anunció en las redes sociales.
La Junta Directiva también ordenó a la Gerencia de Logística para que proceda a realizar los trámites correspondientes que permitan asegurar que la elaboración de procedimientos quirúrgicos realizados en jornadas ordinarias, extraordinarias y horario vespertinos no se vean afectados por desabastecimiento de los insumos que se requieren para su realización.