San José, 6 jul (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó ante el Juzgado de Trabajo, la tarde de miércoles 5 de julio, las acciones judiciales respectivas para solicitar la reincorporación a los puestos de trabajo de los funcionarios que participaron en el movimiento de la huelga.
Esta solicitud se tramita bajo el expediente 23-001449-1178-LA.
Destacados:
- Pese al conocimiento de que las huelgas en la CCSS son ilegales, según lo establece el Código de Trabajo, 4 687 funcionarios de la institución a lo largo y ancho del país interrumpieron sus labores para participar en el movimiento de huelga.
- Según el reporte del Sistema Nacional para el Reporte de funcionarios en Huelga (SNRH) de la CCSS con corte a las 3 p.m.
- Esta cifra representa el 8,8% de la población laboral de los centros participantes y el 7,2% de la población laboral total de la institución, que al mes de junio de 2023 asciende a 64 760 personas trabajadoras.
Del total del personal sumando al movimiento, 1 675 son trabajadores de áreas de salud, 33 de centros especializados, 30 de áreas administrativas, 34 de áreas de logística, 2 675 de hospitales, 184 de centros de producción y 56 de sucursales.
Además, en el caso de las cirugías, tal como se indicó, se cancelaron 135 de las 498 programadas para este miércoles; es decir, el 27% de las cirugías deberán ser reprogramadas por los establecimientos de salud.
El licenciado Wady Vega Solís, notario de la Dirección Jurídica de la CCSS, indica que «tanto la gerencia Médica como de Logística realizaron la solicitud respectiva a la Dirección Jurídica para presentar las acciones ante el Juzgado de Trabajo, tras reportar y documentar la ausencia de los funcionarios el llamado a huelga».
Por otro lado, para el gerente médico Dr. Marino Ramírez Carranza «la institución hizo una adecuada gestión para minimizar el impacto de la huelga, pues del total de citas y procedimientos programados, únicamente requerirán reprogramación 788 citas (2,94%) y 200 procedimientos (4,21%)».