CCSS insta a mantener medidas de higiene para evitar transmisión de diarreas

 

San José, 3mar (elmundo.cr) -Especialistas en epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instan a la población a mantener  medidas higiénicas, para evitar la transmisión de diarreas agudas.

El objetivo de la CCSS es evitar el incremento en los casos y las complicaciones que puedan derivarse de esta enfermedad infecciosa.

De acuerdo con la doctora Elenita Ramírez Salas, experta en enfermedades emergentes, el llamado institucional es no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención en hogares, centros de trabajo y sitios públicos para reducir la presencia de brotes.

El Calendario epidemologico incluye 52 semanas qu dividen los 365 días del año. Y según Ramírez , hasta la semana epidemiológica 5, se han atendido 22.124 casos, una cifra inferior en comparación con los números reportados durante la misma semana del año 2016. Esto permite que el evento traslade su condición de zona de alerta a zona segura.

Sin embargo, se le recuerda a la población permanecer atenta, ya que  si no se toman las medidas preventivas la cifra podria acrecentarse.

Ramírez Salas agregó que ante este panorama, se está recomendando a todos los epidemiólogos regionales continuar fortaleciendo la vigilancia activa y encargarse de los casos en las diferentes comunidades.

Por otro lado, los especialistas pidieron fortalecer los programas de educación en temas de medidas de higiene básicas como el lavado de manos, la adecuada manipulación de alimentos y el tratamiento de agua de consumo humano.

Otra de las medidas es no consumir agua  ni alimentos que no garanticen su calidad  higiénica y en el caso de comunidades con desabastecimiento de agua potable, se recomienda que el agua dispuesta para el consumo, sea hervida antes de ingerirla.

También se recuerda que la automedicación y el consumo de bebidas con cantidades de azúcar y electrolitos inadecuadas no están indicados para la hidratación de los enfermos.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias