CCSS insiste en reducir consumo de sal y sodio por salud del corazón 

Salt in glass jar on a wooden table. On rustic background.

San José, 17 may (elmundo.cr) – Un llamado a la población costarricense para que reduzca el consumo de sal común y el sodio, como componente de la sal y de los aditivos alimentarios presentes en los productos preenvasados, están planteando especialistas en medicina y nutrición de diversas instituciones del sector salud entre ellas la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el propósito que la población alcance una vida más longeva y saludable. 

Con este objetivo y como parte de un esfuerzo de sensibilización coordinado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), la CCSS se sumó a la celebración de la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal que se llevará a cabo del 15 al 21 de mayo, bajo el lema “Disminuí la sal en tus comidas por el bien de tu corazón”. 

Recomendaciones  

Dirigidas a reducir el consumo de sal en forma gradual y el consecuente riesgo de hipertensión arterial: 

  • Elimine el salero de la mesa. 
  • Escurra y enjuague los alimentos enlatados para eliminarles el sodio que contienen. 
  • Consuma vegetales y otros productos frescos, en lugar de opciones enlatadas. 
  • Reduzca paulatinamente, el uso de la sal cuando se preparan los alimentos. 
  • Elimine el uso de consomés o de preparaciones industrializadas y en su lugar usar hierbas naturales como tomillo, apio, culantro, orégano, albahaca, eneldo, entre otras. 
  • Revise las etiquetas de los productos para verificar que el contenido de sodio sea bajo. (Menos de 140 mg por porción o por cada 100 gramos) 
  • Elija de preferencia alimentos cuya etiqueta indique un bajo contenido de sodio. 

De acuerdo con la Dra. Maricruz Ramírez, de la Coordinación Nacional de Nutrición de la CCSS, «en esta oportunidad el esfuerzo de sensibilización interinstitucional estará enfocado en promover la reducción del uso de la sal en la preparación de las comidas y de los alimentos listos para consumir».   

«En Costa Rica se ingiere casi el doble de la cantidad de sal que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe consumir, es decir, el promedio de consumo de sal común es más elevado que lo recomendado: cinco gramos por persona al día (menos de una cucharadita)», destacó el Dra. Ramírez.  

Según explican la principal fuente de sal y sodio alimentaria es la sal común agregada a los alimentos durante su preparación o cuando están listos para consumo (65%), seguida de los productos industrializados (27,6%). 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...