San José, 09 abr (elmundo.cr) – Con el propósito de proteger a la población adulta e infantil contra los virus de la influenza y otras afecciones respiratorias, autoridades y especialistas en Epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esperan el inicio de la vacunación contra la Influenza Estacional, durante las últimas semanas del mes de abril.
De acuerdo con la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, se trata de un gran esfuerzo institucional cercano a los $3 millones para la compra estimada de 715 mil dosis que vendrían a beneficiar a distintos grupos poblacionales en todo el país.
Entre tanto, la doctora Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, explicó que durante la campaña del 2015, la institución logró doblar su esfuerzo económico y logístico al pasar de una inversión de $800 mil durante la jornada 2013-2014, a cerca de $3millones, lo que permitirá aumentar el número de personas beneficiadas en comparación con la temporada anterior, al lograr superar de 300 mil a 650 mil dosis para adultos y de 32 mil a 65 mil dosis para niños.
La especialista explicó que, este año, la jornada de vacunación de seis semanas se extenderá hasta el 30 de mayo próximo, y como principal variante en la captación, por razones epidemiológicas la formulación de la vacuna que se empleará será la del Hemisferio Sur, en virtud de que el comportamiento viral en Costa Rica, demostró ser similar al que circula en ese Hemisferio.
Paralelamente, la estrategia de vacunación contemplará diversos ajustes establecidos por la Comisión Nacional de Vacunas para dar respuesta al comportamiento de los virus de la influenza, uno de los principales, será la ampliación en la cobertura de protección de algunos grupos poblacionales programados.
La especialista explicó que al igual que en jornadas anteriores, la aplicación de la vacuna también dará prioridad a personas con riesgo de presentar complicaciones por virus respiratorios, entre ellas: portadoras de enfermedades crónicas, cardiópatas, pacientes inmunosuprimidos por enfermedad o por algún tratamiento médico, trasplantados, parálisis infantil, síndrome de Dawn, entre otros.
Los niños menores de nueve años que se vacunen por primera vez, recibirán doble dosis como parte de un esquema reforzado, separado por cuatro semanas.
Según la funcionaria, la enfermedad tiene una estacionalidad de mayo hasta setiembre, y la aplicación de la vacuna se propuso en un periodo previo al inicio de mayor circulación de los virus de la Influenza.
Autoridades institucionales hacen un llamado a todos los grupos poblacionales, que desde el año 2004, reciben el beneficio de la vacunación contra la influenza estacional, de esta manera la pretensión institucional es que las personas acudan a los servicios de salud a buscar su dosis correspondiente. Las vacunas estarán disponibles en los ebáis y áreas de salud distribuidos en toda la red asistencial de la CCSS.