CCSS indica que corregirá decisión de paralizar obras de infraestructura

San José, 28 mar (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, compareció ante la Comisión de Infraestructura, donde anunció la decisión de dar marcha atrás en la cuestionada orden de paralizar las obras de inversión en infraestructura de salud.

Esquivel aseguró que girará instrucciones el próximo jueves a la junta directiva de la institución para reactivar el fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), para al menos terminar los 7 años originales de contrato.

Estas manifestaciones irían en contra a lo anunciado el pasado 9 de marzo en esa misma Comisión, donde acordó suspender todos los proyectos como una medida para garantizar la sostenibilidad financiera de la institución.

“Este jueves, la Presidencia Ejecutiva de la CCSS le estará solicitando a la junta directiva continuar con el fideicomiso hasta terminar los siete años, no prorrogarlo pero sí terminarlo, precisamente porque vemos que las situaciones diferentes que se pueden generar”, dijo la jerarca.

Los representantes del fideicomiso advirtieron que frenar de golpe las obras que están en curso podría suponer procesos legales para el Estado por parte de las empresas adjudicadas, pues justificar esa decisión por la prevalencia del interés público era sumamente complicado.

Para el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, “eso se llama echar marcha atrás o reversa, en buena hora, le garantizo que hay muchas personas satisfechas con esa decisión. La ruta de parar el fideicomiso tan abruptamente no era la correcta y errar es de humanos o equivocarse también y corregir es mejor. Para mí sí es un error, porque bien se pudo haber hecho esta evaluación sin darle la instrucción al fideicomiso que paralizara las obras”.

Esquivel aseguró que la decisión de ese 9 de marzo no fue “ni una ocurrencia ni un capricho” y que ese estudio de auditoría señaló el grave riesgo que suponía acumular el arranque de diferentes proyectos en 2024, incluyendo los nuevos hospitales de Turrialba y Puntarenas. “No es un error, si usted tiene un informe de un auditor interno que le hace ver que va a enfrentar en problemas de sostenibilidad financiera si no toma medidas. Esa advertencia viene desde 2020, no estamos inventando nada”.

“Tenemos que ir con mucho cuidado porque se nos acumularon muchísimos proyectos en un periodo muy corto. Echémosle la culpa a quien quieran, se junta la pandemia y otros atrasos, pero se juntaron dos hospitales grandísimos que requieren casi 500 plazas nuevas, mantenimiento de equipos etc”, añadió la funcionaria.

Los diputados celebraron esa decisión que deberá ser ratificada el próximo jueves y que permitirá que las 52 obras presupuestadas en el fideicomiso con el BCR sigan adelante al menos hasta el 2024, cuando acabe el contrato original.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...